ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Hasta enero se confirmará la imposición de aranceles al azúcar mexicana en EU

 

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aclaró que la resolución de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana es una medida “preeliminar” y estimó que será hasta enero del próximo año cuando el Departamento de Comercio de esa nación determine si se desecha o se confirma.

De confirmarse la resolución, especificó, después corresponderá a la Comisión Internacional de Comercio estadounidense validar o de desechar la determinación del Departamento de Comercio.

En tanto, afirmó, estamos trabajando con la industria nacional y mantenemos un diálogo permanente con las autoridades estadounidenses para lograr un acuerdo que permita beneficios para todos los involucrados. “Creo que tenemos todavía los próximos meses para poder establecer la posibilidad de una solución a este problema, sin que haya perjuicios ni daños a la industria nacional”.

Para el funcionario mexicano, el establecimiento de cuotas precautorias de las autoridades estadounidense –por considerar que México subsidia a su industria–, estimadas de 2.99 hasta 17 por ciento, “no es correcto, no es en el sentido que firmamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de integración del mercado de edulcorantes”.

Explicó que con la determinación preeliminar de Estados Unidos entra en vigor una medida precautoria, la cual establece la aplicación de una fianza o retención, que no afectará mucho a la industria azucarera nacional, porque gran parte de sus exportaciones ya las ha realizado.

Villarreal comentó que en caso de que entre en vigor la medida pudiera haber más oferta en el mercado nacional, que tumbaría los precios y haría incosteable para algunos productores la producción de azúcar.

Por ello, reiteró que el gobierno mexicano lamenta la decisión de imponer aranceles al azúcar nacional por ser contraria al espíritu del TLCAN, pero buscará un diálogo con su contraparte estadounidense, el cual “seguramente nos dará la posibilidad de tratar de llegar a una solución antes que terminemos en un escenario de confrontaciones legales y de determinaciones que pudieran ser más costosas para los dos países”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button