AgronegociosComercializacionGranos y OleaginosasNoticiasPolítica Agrícola

Hay que duplicar el presupuesto 2015 para apoyar comercialización de granos: CNA

Caída de precios de granos desincentiva producción de maíz, sorgo y trigo. En riesgo meta gubernamental de alcanzar “seguridad alimentaria”.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la caída en el precio de los granos, en los ámbitos internacional y nacional, desalentará la producción de maíz, sorgo, trigo y soya para el próximo ciclo agrícola, por lo que el programa de Incentivos a la comercialización que opera la Sagarpa debe duplicarse para el 2015.

La propuesta del Ejecutivo –indicó– contempla un presupuesto para este programa de poco más de 8 mil millones de pesos (mdp) para el próximo año; pero que ante el escenario actual estos recursos tendrían que duplicarse para así llegar a 16 mil mdp.

El vicepresidente de Políticas Públicas del organismo cúpula del sector agroalimentario, Julio César Corona Valenzuela, aseguró que la preocupación está particularmente en lo que sucede con los commodities, ya que para 2015 se esperan “pérdidas” en la producción de granos y oleaginosas, principalmente en maíz, sorgo, trigo y soya,.

Ante este escenario, explicó, se están abaratando las importaciones, lo que trae beneficios para los consumidores de granos y efectos negativos para productores agrícolas, en el corto plazo; pero efectos negativos para todo el país en el largo plazo.

De acuerdo con el boletín informativo del CNA, durante la reunión de Comisiones Unidas del organismo, donde se abordó la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, Julio César Corona reflexionó que al ser el presupuesto sectorial el principal instrumento de política para hacer frente al escenario actual, los recursos de la Sagarpa tendrían que fortalecerse para atender la contingencia.

El vicepresidente Agrícola del organismo, Rogelio Garcíamoreno Garza, hizo una breve introducción sobre el escenario internacional, donde se registran grandes cosechas de granos en los Estados Unidos, con mayores inventarios y rendimientos récord, y en todo el mundo, incluyendo China.

Los precios de los granos –enfatizó– están en “picada” y se ubican en los menores niveles para los últimos cuatro años, no sólo para el maíz, sino también para otros granos básicos, al igual que para oleaginosas.

Refirió que uno de los objetivos del gobierno es obtener la seguridad alimentaria necesaria para el adecuado desarrollo de la nación y que para esto se requiere aumentar la participación de la producción nacional en el consumo de granos y oleaginosas, lo que está en riesgo ante dicho escenario desalentador para los productores.

Julio César Corona anotó que el pasado 5 de Septiembre el Poder Ejecutivo Federal turnó su propuesta de paquete económico para el 2015 en donde se muestra una ligera reducción para el PEC, aunque se mejora el presupuesto para la Sagarpa. También se avanzó en los recursos del PEC para la vertiente de competitividad y se favorecen las partidas presupuestales para inversión y productividad.

La evolución del presupuesto destinado para el PEC y la Sagarpa, refirió, ha sido favorable, incluso, históricamente sido mejorada de manera importante por los legisladores. Sin embargo, acotó, los recursos orientados al PEC atienden todo tipo de necesidades de casi una cuarta parte de la población nacional y sólo representan 7.6 por ciento del gasto neto total.

Cabildeo y prioridades para el agro

El CNA informó en un comunicado que la propuesta al presupuesto de egresos al sector 2015 se está presentando a todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, para su análisis y consideración.

De hecho, detalló que el pasado fin de semana integrantes del organismo se reunieron con el Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, representante de la fracción del PRD, para analizar el tema y manifestar sus preocupaciones, donde resaltaron la importancia que revierte la aprobación de este presupuesto de cara a la reforma para el campo mexicano.

Para el CNA las prioridades se ubican en temas como la capitalización, apoyos compensatorios dadas las asimetrías que enfrentan los productores mexicanos respecto a sus socios comerciales; el fortalecimiento de la promoción comercial y el fomento a las exportaciones; tecnificación del riego; programa de sanidad e inocuidad; productividad agroalimentaria, el sistema nacional de agroparques, bioenergía y sustentabilidad, manejo de postproducción pecuaria, productividad pecuaria y apoyo al INIFAP.

Otros programas prioritarios para el organismo son el de subsidio a la prima del seguro agropecuario, los que operan FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo, y el de infraestructura hidroagrícola y programas hidráulicos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button