ComercializacionGalería principalOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

Impacto de la roya se prolongará por tres años en Chiapas

Realizan acciones para evitar crisis, porque en esa entidad un millón de personas dependen del café.

La roya, asociado a los cambios de clima, se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para productores y autoridades de Chiapas, quienes han visto disminuir su producción en 40 por ciento para este año; aunque los efectos se elevarán al 50 por ciento para el próximo ciclo. Esto tendrá un efecto de por lo menos tres años, dado que la renovación de cafetales que realizan en zonas afectadas dará frutos hasta entonces.

Los daños de este hongo sobre los cafetales se han acentuado debido a la presencia de abundantes lluvias en la región, al grado de que áreas donde se cultiva café de altura (entre mil y mil 600 metros sobre el nivel del mar), que tradicionalmente no eran afectadas, hoy sufren los estragos de la enfermedad.

Esto según productores y directivos de la Comisión para el Desarrollo y fomento del café de Chiapas (Concafe) de Chiapas, entrevistados en el marco de la muestra que se realiza en la sede central de la Sagarpa en la Ciudad de México para promover el consumo del café mexicano.

El director de Coinversión, financiamiento y seguimiento de la Concafe, Marco Antonio Botello, apunta que la roya ya ha afectado 40 por ciento de la cafeticultura chiapaneca y para el próximo año la afectación será del 50 por ciento.

La roya –explica– extermina las plantas del café por lo que no hay producción; esto aunado a los problemas del precio internacional del aromático, ya que hace dos años estaba en 300 dólares por quintal y hoy entre 100 y 115 dólares. Empresas como AMSA y Café California pagan 22-23 pesos por kilo; producirlo cuesta de 20 a 21 pesos.

Esto, “repercute en la economía de la gente que trabaja, aunado a ello está el mal tiempo que es el clima, mucha lluvia y mucho frío”, remarca.

Chiapas –expone– produce tradicionalmente 2.5 millones de quintales de café, que ha sido afectado, pero confía en que con apoyos y trabajo la producción mejorará en tres a cuatro años. La proyección es que en cinco años más de 200 mil hectáreas de cafetales se renovarán con especies mejoradas resistentes a la roya, pero esto cuesta dinero y mucho y trabajo.

Advierte que si no hacemos nada, la crisis del café que viene será una de las más fuertes, pero matiza que “se está trabajando, por lo que ya se fumigaron 44 mil hectáreas de cafetales en la región del Soconusco, con productos orgánicos de alto impacto y va por buen camino.

“Lo que más nos preocupa es la roya y que no hay precio”

Paulo Hernández Pérez, productor de café y presidente del consejo administración de Majomut, organización que cultiva café orgánico y que cuenta con doce más de mil productores en varios municipios, expresa que sus principales preocupaciones en estos momentos son la roya, porque ya no tenemos café para el próximo año; y el precio, porque en el 2010 nos pagaban hasta 55 pesos por kilo de café, que ha sido lo máximo, y ahora está en 20-22 pesos.

El cafeticultor platica que donde vive se cae las hojas de los cafetales, porque está lloviendo mucho y la roya ha avanzado y ha afectado su producción entre 30 y 40 por ciento.

Ante la presencia de la roya, comenta, los de Sanidad vegetal del gobierno estatal repartieron fungicida para aplicarlo en forma preventiva en la hoja y que ya no avance el hongo, pero no es curativo. También están renovando cafetales, pero dice que necesitan recursos, porque los socios no tienen dinero.

Estima que recuperar la producción en la zona tardará tres años y confía en que así será porque hay que esperar en lo que crecen los otros árboles.

Ventajas de la organización

A diferencia de los productores convencionales, Majomut vende mejor su café, ya que al estar en el Comercio Justo recibe un precio mínimo de140 dólar y tiene una prima adicional de 30 dólares por ser producto orgánico. “El precio ha bajado en la bolsa; pero como estamos en Precio Justo, el precio ya no baja de 140 dólares”.

Los cafeticultores de esta organización, quienes poseen pequeñas superficies en zonas montañosas que van de mil 500 a mil 600 de altura, no usa químicos, tienen sello internacional y están certificados por CERTIMEX. Incluso, su café ha obtenido premios por calidad y sabor.

La mayor parte de su producción la exportan y una mínima parte la venden a cafeterías de San Cristóbal. Hernández Pérez calcula que la exportación equivale a unos 600 bultos de café pergamino (de 57.5 cada costal).

Paulo Hernández apunta que los “coyotes” llegan a comprar el café, pero no les venden ya que como organización los almacenamos y lo vendemos mejor; los coyotes siempre te pesan de menos.

Majomut inicio desde hace 30 años y han podido mejorar el ingreso de las familias de los socios, que tienen de 5 a 7 hijos promedio. “Como productores consideramos que el café es buen negocio”.

Apoyo a la cafeticultura

Chiapas es el principal productor de café en el país — precisa Botello Silva– y el segundo en producción orgánica en el mundo, sólo detrás de Perú; de la cafeticultura vive un millón de personas y hay más de 250 mil productores, además es la principal fuente de divisas de la entidad procede del café

Los gobierno de Chiapas y federal, además de otras entidades están haciendo campañas para promover el consumo del café de México, que es de 1.3 kilos, pero si aumenta a 2.5 kilos ya estamos del otro lado, considera Botello, quien refiere que en Brasil se consumen 8 kilos per cápita y en Holanda 14 kilos.

Expresa que México está luchando para que no entre café de países como Guatemala, Colombia y otros países del Pacífico, y que el consumidor prefiera café mexicano y no de otras naciones como el que venden algunas cadenas de cafeterías; los productores no venden a esos lugares por falta de apoyo, “pero con este gobierno se va a tener apoyo total y se pretende que no sólo se venda materia prima, sino que se industrialice”.

En Chiapas con el apoyo del gobierno estatal se renovaron más de 30 mil hectáreas, pero hace falta mucho por hacer, dice. Para 2014 se dobló el monto presupuestal y habrá más de 90 millones de pesos para la cafeticultura, además de los apoyos que destinará del gobierno federal, a través de Sagarpa y Senasica.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button