ComercializacionGalería principalGranos y Oleaginosas

Importaciones de maíz siguen en ascenso

Las importaciones de maíz blanco y amarillo, al mes de julio del presente año, alcanzaron 6 millones de toneladas, con un costo cercano a los mil 300 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Reportes del organismo dependiente de la Sagarpa, indican que las importaciones de maíz amarillo durante el periodo de referencia sumaron 5.5 millones de toneladas, para lo cual se destinaron mil 150 millones de dólares.

En el periodo de enero a julio, las compras de maíz blanco al exterior representaron más de 530 mil toneladas, con un valor económico superior a los 144 millones de dólares.

De acuerdo con la Sagarpa, México es autosuficiente en producción de maíz blanco, sin embargo, por tercer año consecutivo, la industria recurrió a las importaciones para satisfacer sus necesidades.

En 2013, las importaciones de maíz blanco ascendieron a 430 mil toneladas, lo que representó una reducción del 68 por ciento en relación con el periodo enero-noviembre de 2012, cuando llegó a un millón 342 toneladas, esto derivado de la escasez de maíz provocada por fenómenos naturales que afectaron al país.

Cabe señalar que con el propósito de impulsar la producción de maíz amarillo, la Sagarpa anunció a mediados de abril pasado el programa de incentivos a la reconversión productiva de maíz blanco por maíz amarillo en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El incentivo fue de 350 pesos por tonelada, destinado a incrementar la producción de maíz amarillo, mediante los esquemas de Agricultura por contrato.

En su momento, la dependencia señaló que “el objetivo es regular el mercado regional del centro-occidente del país que produce anualmente 5.1 millones de toneladas de maíz blanco y 500 mil toneladas de maíz amarillo”.

Construyen planta de maíz en Campeche

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Héctor  Carlos Salazar Arriaga, manifestó que este año se logró duplicar la Agricultura por Contrato con respecto a 2013, con cerca de 200 mil toneladas, de las cuales 93 mil son amarillo.

En el marco del inicio de la construcción de la primera planta de harina de maíz en Campeche, cuya inversión es de más de 200 millones de pesos, manifestó que con ésta industria se romperá la contradicción de que a pesar de ser el principal productor del grano en toda la región, no se cuente con una fábrica que le de valor agregado.

El dirigente de la CNPAMM, expuso que el gobernador indicó que con esta planta se le pondrá freno a la voracidad de algunos que practican el coyotaje y que han abusado de la buena fe y la necesidad de los maiceros.

Durante la primera fase de construcción de la planta se ejercerán poco más de 167 millones 238 mil pesos, con aportaciones de los inversionistas y de los gobiernos federal y estatal.

Esta obra deberá concluirse en un periodo de ocho meses y tendrá una capacidad instalada para producir 36 mil toneladas anuales de harina de maíz; generará alrededor de 400 empleos directos e indirectos; beneficiará a más de 800 productores de maíz,  y requerirá la producción de unas ocho mil hectáreas de la gramínea.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button