AgronegociosComercializacionFrutas y HortalizasMedio AmbienteOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

Importante participación de CERTIMEX en Biofach 2014

Reunión de trabajo con Franz Denk representante de la empresa EZA de Austria.

*Ing. Taurino Reyes Santiago

En la feria de productos orgánicos más importante del mundo realizada en Alemania, CERTIMEX presentó su software de certificación electrónica eCertimex y sólo espera la aprobación por parte de la Unión Europea.

Biofach es reconocida por los expertos en productos orgánicos como la feria más importante de este sector en el mundo. Su edición 25, realizada del 12 al 15 del pasado mes de febrero en Nuremberg, Alemania, ha sido una de las más importantes, dado que participaron 2 mil 235 expositores provenientes de 76 países, los cuales fueron visitados por 42 mil 445 personas de 135 países.

Durante los cuatro días que duró la feria pudimos saludar a personas que, como nuestra empresa, no han faltado en los últimos 14 años. El objetivo principal de nuestra participación en Biofach fue conocer las tendencias del mercado de productos orgánicos en Europa, así como las novedades en términos de regulación, certificación y promoción.

En las reuniones de trabajo que sostuvimos con representantes de las empresas GEPA de Alemania, EZA de Austria, A Van Weely de Holanda, Etiquable de Francia, COOP de Suiza, entre otras, destacó que éstos consideran que la demanda del mercado de productos orgánicos mexicanos sigue creciendo. Incluso, el instituto Fibl de Suiza, que se encarga de estudios de mercados y desarrollo de proveedores de productos orgánicos, solicitó a CERTIMEX información de productores orgánicos o en conversión de cacahuate, mango, piña, aguacate, jugo de naranja, miel y jarabe de agave.

Certificación orgánica cada vez más vigilada

Las conversaciones que sostuvimos con representantes de las certificadoras de Alemania y Suiza, nos permitió conocer que el mercado de la certificación de productos orgánicos en el ámbito mundial está cada vez vigilado por los consumidores u organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades competentes, quienes exigen mayor control en el proceso de inspección y certificación de los productos orgánicos.

Entrada principal a Biofach 2014

Lo anterior se debe a que en los últimos tres años se han conocido diferentes escándalos en este sector. Por ejemplo, el poco control que se ha tenido en la certificación de cerdos, pollos y verduras en países de la Unión Europea; donde se otorgaron certificaciones sin garantizar el cumplimiento de los reglamentos correspondientes. Esto trajo como consecuencia investigaciones por parte de las autoridades competentes y aplicación de sanciones a los infractores.

Por otra parte, en el congreso que se realizó en Biofach, la Comisión de Agricultura Ecológica de la Unión Europea informó sobre el estudio que está realizando con el propósito de conocer el nivel de aplicación de los reglamentos CE No. 834/2007 y CE No. 889/2008 en ese bloque económico. Los primeros resultados indican que existe una heterogeneidad en el nivel de aplicación de estos reglamentos, ya que en algunos países se aplican al pie de la letra, pero en otros este nivel es muy bajo y con poca participación de las autoridades competentes en el control de los productos orgánicos. El estudio se finalizará este año y también abarcará algunos terceros países.

En este año se tiene planificado hacer cambios en los reglamentos de la Unión Europea en materia de productos orgánicos, los cuales también afectarán las exportaciones de productos orgánicos mexicanos al mercado de la Unión Europea. Estaremos atentos a los nuevos reglamentos para informar oportunamente a nuestros operadores certificados.

En resumen, el balance de nuestra participación en Biofach fue satisfactorio, pues nos ha permitido conocer las tendencias del mercado de productos orgánicos y también saber de manera oportuna los cambios que se vienen en materia de regulaciones y certificación de productos orgánicos; nos ha permitido hacer una evaluación de la satisfacción de los clientes (importadores) de nuestros clientes (operadores), los cuales manifiestan estar satisfechos con los servicios de CERTIMEX.

Confiamos en que dicha aceptación seguirá mejorando en el momento en que sea autorizado por la Unión Europea nuestro software de certificación electrónica que hemos creado y denominado eCertimex, plataforma digital de CERTIMEX que fue presentado durante la Biofach ante las autoridades competentes de Alemania, Holanda e Italia y a los importadores de Alemania.

*Director Ejecutivo CERTIMEX

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button