BiotecnologiaNoticiasPolítica Agrícola

Impulsarán semillas mejoradas y biofertilizantes, señalan en foro de Reforma del Campo

Irapuato, Gto.- Actualización del marco jurídico vinculado al uso de la biotecnología, así como un mayor impulso a las empresas mexicanas para la producción de semillas mejoradas y biofertilizantes, son algunas de las tareas que contribuyen a la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.

Coincidieron en lo anterior productores e investigadores durante el primer panel del Foro Nacional Temático “Biotecnología, Insumos Estratégicos (semillas mejoradas y fertilizantes) y Equipamiento”, inaugurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

En el evento, el titular de la SAGARPA precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es generar un acuerdo para la instrumentación de la Reforma del Campo, sin documentos prefijados o acotados, en el que se escuchen opiniones, experiencias y propuestas para construir un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

Señaló que este foro temático contribuirá a diseñar políticas públicas, respaldadas por el rigor de la ciencia, respecto al uso de la biotecnología en el sector primario, en el que se encuentra el tema de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s).

Las decisiones al respecto, acotó, se construirán con el apoyo y participación de los científicos que participan en los foros de consulta de la Reforma del Campo, donde se espera escuchar a decenas de especialistas.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, expresó que este foro permitirá recoger las visiones, alejado de dogmas y prejuicios, de los productores, empresarios y agentes financieros, así como de la ciencia y los investigadores, en relación con el aprovechamiento de la biotecnología.

En representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Javier Usabiaga Arroyo, destacó que el campo no puede estar ausente de la innovación, modernidad y competitividad, a efecto de alcanzar una mayor justicia social, proceso en el que reconoció las iniciativas transformadoras del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En el panel, que se realizó posteriormente a la ceremonia de inauguración, el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Herrera Estrella, aseguró que para cumplir con la misión de incrementar la producción en el campo, garantizar el abasto de alimentos, disminuir el impacto ambiental y mejorar el ingreso de los productores, se requiere de una mejor aplicación de la biotecnología en el sector agropecuario y pesquero del país.

Afirmó que la biotecnología es más que los OGM’s, también “es el aprovechamiento de la biodiversidad del país, la variedad genética y el desarrollo de la genómica, para mejorar semillas, producir biofertilizantes y bioinsecticidas, entre otros productos”.

Luego de años de discusiones en la materia, subrayó que son más los beneficios en el uso de la biotecnología que los inconvenientes para el sector agroalimentario, sustentado por investigadores y especialistas; sin embargo, dijo, se tiene la responsabilidad de autoridades, productores y científicos de revisar todos los elementos posibles de riesgo.

Por su parte, el director general de Biofábricas Siglo XXI, Marcel Morales, se refirió a los biofertilizantes como una alternativa productiva y sustentable ante la problemática que, comentó, implica el actual uso de fertilizantes químicos en México y el mundo.

Expuso que con los biofertilizantes, que nutren a las plantas de manera biológica, se puede crecer entre 20 y 30 por ciento en los rendimientos y, en consecuencia, en los ingresos de los agricultores, con aplicaciones que resultan más eficientes y sustentables.

En su turno, el representante de la empresa John Deere, José Ricardo Cabañas, estableció que la mecanización óptima del campo puede contribuir a hacer frente al reto de generar un mayor volumen de alimentos en la misma superficie, bajo la premisa de que la mejor máquina debe calificarse por su capacidad productiva.

Manifestó que una eficiente mecanización debe seguir el uso de prácticas sustentables para elevar radicalmente los rendimientos agrícolas, con beneficio directo para los productores, camino comprobado en otros países.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button