Noticias

Inauguran invernaderos de alta tecnología en SLP

Noticia 1El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, inauguraron invernaderos agrícolas de alta tecnología en San Luis Potosí.

Con la incorporación de 10 hectáreas de invernaderos tecnificados, el Centro de Innovación Tecnológica para Agricultura Protegida “El Huevo” llega a las 40 hectáreas —impulsadas con la participación de recursos en concurrencia— y se fortalecen los programas de capacitación y desarrollo tecnológico, así como la producción de hortalizas (tomate y pimiento morrón) con calidad de exportación.

Con esta ampliación se estima generar 600 empleos directos y alcanzar dos mil 500 toneladas de tomate gourmet, lo que significará lograr la producción, entre invernaderos públicos y privados, de más de 200 mil toneladas por ciclo de hortalizas frescas para los mercados nacional e internacional.

En el evento, el titular de la SAGARPA aseguró que en esta nueva visión de cambio y desarrollo en el sector agroalimentario está la mano del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien le da el valor y la prioridad al campo como motor de desarrollo económico y social.

Afirmó que es con hechos y resultados como se podrá avanzar en los grandes rezagos del sector, y que en materia de agricultura protegida la SAGARPA impulsa programas y componentes para darle modernidad y competitividad al campo, en agroclústers, así como mayor valor agregado para los mercados nacional e internacional.

Destacó que las reformas estructurales, impulsadas por el Gobierno de la República, permitirán que el sector agroalimentario se trasforme con financiamientos a tasas de un dígito, activación de la industria de fertilizantes en México y una mejor planeación de la producción para erradicar distorsiones en los mercados.

Mencionó que con esta nueva dinámica de trabajo el campo potosino resurge y se moderniza, con el empeño y dedicación de su gobernador que detona productividad en esta región semiárida e integración de proyectos en agricultura protegida.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández señaló que con el acompañamiento del Gobierno de la República se logró el avance de proyectos estratégicos como el de este complejo de agricultura protegida, que alcanzó una extensión de 170 mil metros cuadrados, en beneficio de los productores de la entidad.

Detalló que estos centros de modernidad y tecnificación agrícola se han convertido en parte del motor económico del estado, al registrar en el primer año utilidades de 100 millones de pesos, recursos que se canalizan para activar programas de concurrencia en el sector rural.

El director general de Logística y Alimentación de la SAGARPA, Julio César de Haro, mencionó que con estas obras se materializan los objetivos y metas del Gobierno Federal para dar productividad y competitividad al sector, con la participación de autoridades y productores.

Anunció que la dependencia federal canalizará adicionalmente 26 millones de pesos para la construcción de una nave de empaque, con centros de refrigeración, equipos de máquinas de línea de sellado y oficinas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en la entidad, Héctor Rodríguez Castro, indicó que en el rescate de Valle de Arista, con el impulso de agricultura protegida, cuidado de mantos acuíferos y capacitación a los pequeños productores, se han invertido 408 millones de pesos, de los cuales 106 son de la ampliación de las 10 hectáreas inauguradas.

En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Fernando Toranzo Fernández entregaron maquinaria y equipo agrícola, como mezcladoras de alimentos, termos de inseminación, remolques, básculas ganaderas y tractores, entre otros, a pequeños productores de la región.

Antes, ambos funcionarios encabezaron una reunión de trabajo para evaluar el avance de programas y proyectos en el sector primario de la entidad, como el de repoblamiento y recría de ganado bovino, después de salir de las afectaciones por la sequía.

Así como la definición para la construcción de un Agroparque, en el municipio de Salinas, y el nuevo impulso a la producción de etanol de caña de azúcar, promovido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la SAGARPA, toda vez que San Luis Potosí es uno de los primeros estados productores de este cultivo.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button