Granos y OleaginosasNoticiasPolítica Agrícola

Incentivarán maíz amarillo, cártamo, girasol y trigo panificable

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la puesta en marcha de dos programas de incentivos a la inducción productiva, con el propósito de contribuir a la sustitución de cultivos excedentarios, como maíz blanco, sorgo y trigo cristalino, por otros en los que nuestro país es deficitario, como maíz amarillo, cártamo, girasol y trigo panificable.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se busca que los productores sustituyan el cultivo de trigo cristalino por alguno de los siguientes cultivos: cártamo, girasol o trigo panificable.

En el caso del cártamo y girasol se establece un volumen máximo de 106 mil toneladas y 346 mil de trigo panificable para entrar al esquema de incentivos.

El monto del incentivo se determinará en cada región bajo el criterio de homologar el precio de los cultivos sustitutos con el precio del trigo cristalino.

En cuanto al programa de incentivos para sustituir los cultivos de maíz blanco y sorgo con maíz amarillo, aplicará en los estados de Tamaulipas y Sinaloa.

En el caso de Tamaulipas, el programa considera un volumen total de 350 mil toneladas, y en Sinaloa 75 mil toneladas de maíz amarillo; en ambas entidades se establece un incentivo de 350 pesos por tonelada.

En estos programas de incentivos a la inducción productiva el productor adquiere ante ASERCA el compromiso de sembrar el mismo grano durante cuatro ciclos agrícolas, es decir hasta el ciclo primavera-verano 2018, esto con el propósito de dar estabilidad a los mercados.

Para mayor información, los productores pueden acudir a las ventanillas en las Direcciones Regionales o Unidades Estatales de ASERCA que les corresponda.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button