AgronegociosBiotecnologiaMedio AmbientePolítica Agrícola

Invalidan Tribunales acusación de Monsanto contra Juez que protegió maíz nativo

Organizaciones integrantes del Movimiento nacional sin maíz no hay país informaron que tribunales invalidaron la acusación de Monsanto contra el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, titular del del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, quien el 20 de diciembre pasado ordenó mantener la medida precautoria que desde el 17 de septiembre de 2013 impide la siembra de maíz transgénico en todo México, debido al riesgo de daño al medio ambiente y a la salud.

Con esta decisión, “no hay más recursos legales a los que Monsanto pueda acudir para quitar al magistrado”, explicó el abogado de causa René Sánchez Galindo, director de Colectivas AC, organización que junto con el despacho del jurista Bernardo Bátiz, les fue encomendada la defensa de los maíces nativos o criollos, a nombre del colectivo de 53 personas y 20 organizaciones, que en julio de 2013 promovió la demanda colectiva.

Al juez Marroquín lo acusaron de actuar con parcialidad, de falta de ética judicial, pero después de un incidente, un amparo y un recurso de revisión fue ratificado para seguir conociendo del juicio, abundó el abogado.

En un comunicado explicaron que el 28 de febrero de este año, Monsanto interpuso un incidente de recusación contra el Juez Marroquín Zaleta, acusándolo de parcialidad en el juicio en contra de la siembra de maíz transgénico. Para el 21 de abril, Monsanto había perdido el procedimiento legal denominado incidente de recusación, lo que motivó que sus abogados promovieran el amparo 49/2014.

El 12 de junio, detallaron, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa rechazó el amparo de la trasnacional; por lo que la industria interpuso un recurso de revisión. Finalmente el 15 de agosto el Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil, en la sentencia que resolvió el recurso de revisión 182/2014, invalidó en definitiva los argumentos que intentaron retirar del juicio al magistrado Marroquín.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria comenta que “en su resolución, el Juez Marroquín se basó en el Protocolo de Cartagena del Convenio de Diversidad Biológica y en Tratados Internacionales adoptados por México y que contienen el Derecho Humano a la diversidad biológica”

El grupo de abogados y los firmantes de la Demanda Colectiva enfrentan más de 72 impugnaciones entre las cuales se encuentran 16 juicios de amparo que los demandados; Syngenta, Pioneer-Dupont, Dow Agrosciences, Monsanto y las dos instancias de gobierno, la SAGARPA y SEMARNAT, han interpuesto en 12 distintos tribunales, con el objetivo de derrumbar la demanda colectiva y la Medida Precautoria que protege nuestro principal alimento”, detalló Bernardo Bátiz.

La medida cautelar y la demanda colectiva enfrentan todavía varias impugnaciones de las empresas trasnacionales y del gobierno federal, antes de que se pueda continuar con el procedimiento del juicio colectivo, informó Movimiento nacional sin maíz no hay país.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button