Agronegocios

La industria azucarera respira, tendrá acceso preferente al mercado de EU

Para el próximo año México estima colocar alrededor de 1.5 millones de toneladas del endulzante en ese mercado.

Durante el próximo quinquenio, la industria mexicana del azúcar tendrá un respiro, ya que gozará de acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos, que representará entre 13 y 14 por ciento del consumo de esa nación, por lo que se estima que en 2015 enviará alrededor de 1.5 millones de toneladas del endulzante.

Con este acuerdo se estableció un precio mínimo para la azúcar estándar y refinada de 20 y 23.57 centavos por libra, respectivamente, que es “muy competitivo” si se considera que el promedio fue de los últimos años fue de entre 17 y 18 centavos.

Lo anterior lo dieron a conocer autoridades mexicanas de la Secretaría de Economía (SE), industriales y productores de caña de azúcar, luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo para suspender las dos investigaciones que industriales estadounidense promovieron ante el Departamento de Comercio estadounidense contra su contraparte mexicana, por incurrir en presunto dumping y subsidios, lo que implicaba el cobro de aranceles a los exportadores nacionales.

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, declaró en Querétaro que con este acuerdo entre ambos países se da “carpetazo a la posibilidad de cobrar aranceles especiales, que en promedio iban de 15 por ciento por subsidios y hasta 40 por ciento por dumping.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, destacó que es un buen acuerdo para ambos países, ya que México podrá colocar sus excedentes de azúcar en el mercado de los Estados Unidos y ésta nación tendrá abasto de un insumo que requiere.

Puntualizó que el acuerdo es por cinco años y que se negoció una fórmula basada en el consumo y producción nacional y la demanda de los Estados Unidos, donde México tendrá acceso preferente al 100 por ciento, sobre otros proveedores del endulzante.

El empresario indicó que para el próximo año se espera una zafra de 6.2 millones de toneladas de azúcar, que con un consumo nacional de 4.2 millones y 1.5 millones que se estima exportar a los Estados, más los que aportan los ingenios manejados por el FEESA, permitirán tener un mercado equilibrado.

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, detalló que una vez que se alcanzó este acuerdo habrá un periodo de consultas por 30 días, por lo que si no pasa nada relevante, el 26 de noviembre se estaría formalizando el acuerdo definitivo.

El funcionario consideró que con esta negociación con autoridades estadounidenses, se da un reconocimiento implícito de que a México le asiste la razón y no incurre en dumping o aplica subsidios indebidos al sector azucarero.

Recordó que en 2013 México envío cerca de dos millones de toneladas de azúcar, por lo que la industria de esa nación consideró que el exceso de oferta les causó dañó.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button