Agro GlobalComercializacionPolítica Agrícola

La mitad de los subsidios al agro distorsionan producción y comercio: OCDE

El apoyo gubernamental para la agricultura en los países de la OCDE se mantuvo en una tendencia a la baja en 2013, sin embargo, gran parte de este apoyo se dio en una forma que distorsiona los mercados, según el último informe de la OCDE sobre política agrícola.

Monitoreo y Evaluación de Políticas de Agricultura 2014 de la OCDE observa que los apoyos a los productores en 2013 ascendieron a 18% de los ingresos agrícolas brutos, cifra ligeramente inferior a la de 2012 y en comparación con alrededor del 30% de hace dos décadas. Sin embargo, la mitad del total de 258 mil millones de dólares (194 mil millones de euros) en 2013 se destinó a los instrumentos que distorsionan la producción y el comercio.

El informe insta a los gobiernos a hacer más para romper los vínculos entre las ayudas agrícolas y la producción, y garantizar que la atención se centre en la mejora de la productividad y sostenibilidad agrícola.

“Los altos precios y altos ingresos en el sector agrícola han creado las condiciones adecuadas para una reforma profunda de las políticas agrícolas, y aún queda mucho por hacer más allá de pequeños ajustes,” dijo el secretario general de la OCDE Ángel Gurría. “Esto significa que la producción y el apoyo que distorsiona el comercio podría retroceder ligeramente en algunos países, si fueran a caer los precios agrícolas.”

El informe destaca las grandes diferencias entre los países de la OCDE en el nivel y la composición de los apoyos agrícolas y encuentra desigualdad en los procesos de reforma. A pesar de una tendencia general de menor apoyo y un cambio a la desvinculación de la producción, algunos países siguen dependiendo en gran medida de intervenciones en el mercado que pueden afectar los precios.

Mientras que Australia, Chile y Nueva Zelanda se limitan a medidas de redes de seguridad, de solución de desastres y de investigación y desarrollo, transfiriendo menos de un 3% el valor de los ingresos agrícolas brutos en apoyo; Islandia, Japón, Corea, Noruega y Suiza tienen apoyos estimados al productor por encima del 40% de ingresos brutos.

El informe hace las siguientes recomendaciones:

• Deben ser desmantelados más mecanismos de intervención de mercado, en favor de apoyos que estén menos conectados con la producción y más orientados a necesidades específicas, alineados con las prioridades de política dedicadas a aumentar la productividad y la sostenibilidad.

• Los gobiernos deben hacer sus políticas agrícolas más coherentes con políticas macroeconómicas, comerciales, estructurales, sociales y ambientales. Deben, también, reducir los obstáculos a los ajustes estructurales para atraer recursos financieros y humanos al sector.

• Los países deben consolidar las últimas reformas de apoyo a la agricultura y evitar cualquier reorientación de apoyo a la producción, que pueda conducir a mayores costos y distorsión del mercado. Las futuras reformas podrían incluir el relajamiento o finalización de las cuotas de producción.

• Los fondos liberados por las prácticas más eficientes de apoyo agrícola se deben invertir en educación, infraestructura e investigación en el sector. Los gobiernos deben ser más enérgicos sobre dar prioridad al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales.

• Los pagos para mitigar los riesgos de ingresos no deben desplazar a las herramientas de gestión de riesgos basados ??en el mercado y la propia gestión de los agricultores de los riesgos normales del negocio.

Fuente: OCDE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button