Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Mantiene Odile intensas lluvias en el Pacífico mexicano

 

La Tormenta Tropical Odile a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se ubica a 310 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 400 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/hr.

Por su cercanía, el sistema favorece lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en localidades de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit, Estado de México y Puebla, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sinaloa, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, y lluvias (menores a 25 mm) en localidades del sur de Baja California Sur.

Se prevé el incremento de oleaje en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del fenómeno, deberá extremar precauciones, así como a la población que se encuentre en la zona playera, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal. Por lo anterior, se establece zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Por otra parte, continúa el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, así como vientos de hasta 45 km/hr y oleaje de 2 metros en costas de Quintana Roo y Chiapas, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias (menores a 25 mm) en localidades de Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas, generadas por la zona de inestabilidad que afecta al noroeste, occidente y parte del centro, así como la Onda Tropical Número 29, ubicada en la Península de Yucatán y el sureste del país.

La zona de inestabilidad en el Pacífico se mantiene con 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza aproximadamente a 1,405 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o podrían presentarse afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. Así mismo se exhorta a evitar intentar cruzar ríos o arroyos ya que a pesar de que no se ven peligrosos, las corrientes pueden arrastrar personas o vehículos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: Conagua

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button