AgronegociosComercializacionFrutas y HortalizasPolítica Agrícola

Mantienen exportaciones agroalimentarias superávit comercial

 

De acuerdo con un análisis preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en los primeros cinco meses del año se registró un mayor flujo exportador que permitió revertir el déficit de 58.2 millones de dólares correspondientes al mismo periodo de 2013.

Esta es la primera vez, desde hace siete años, que se registra y mantiene una balanza positiva en el comercio agroalimentaria del país, lo cual revierte la tendencia de déficit que se había venido presentando.

Este saldo positivo es resultado del dinamismo exportador del sector, cuyas ventas al exterior, durante el periodo de referencia, fueron de 11 mil 544 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento en relación al mismo lapso del año previo.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de bienes agropecuarios alcanzaron los cinco mil 888 millones de millones de dólares, lo que significa un incremento de siete por ciento con relación al mismo lapso del año anterior.

En lo que corresponde al sector agroindustrial, las ventas reportadas fueron de cinco mil 656 millones de dólares, un crecimiento de cuatro por ciento, en su comparativo anual.

Los principales productos agroalimentarios exportados por México durante el lapso enero-mayo de 2014 fueron: cerveza de malta, 924.5 millones de dólares; tomate fresco, 917.2 mdd; aguacate, 688.5 mdd; chile bell, 577.4 mdd; tequila, 465.2 mdd, y frambuesa fresca, 389.2 mdd.

Estos productos representan alrededor del 34 por ciento de las exportaciones totales realizadas por el sector agroalimentario mexicano entre enero y mayo de este año.

En el lapso reportado, se enviaron productos agroalimentarios principalmente a Estados Unidos, Japón, Canadá Guatemala y Venezuela.

Otros de los destinos a los que llegaron bienes agroalimentarios son: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Hong Kong y China.

Cabe señalar que esta tendencia en las ventas de productos agroalimentarios permite prever que, al cierre de 2014, las exportaciones del sector superen los 25 mil millones de dólares.

Con base en información oportuna publicada por el INEGI, en el quinto mes del año el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 149 millones de dólares, lo que significa un aumento de 2.3 por ciento a tasa anual.

Los incrementos anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de uvas y pasas, 78.7 por ciento; cítricos, 75 por ciento; de frutas y frutos comestibles, 44.4 por ciento; miel, 43.5 por ciento, y ganado vacuno, 38.1 por ciento.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button