Casos de éxitoFrutas y HortalizasNoticiasPolítica Agrícola

México entre los principales exportadores de productos agroalimentarios de AL

México se consolida como uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios de América Latina, mediante los tratados comerciales que se firmaron en los últimos años, así como por el fortalecimiento de sus relaciones con países como China, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani.

Durante su participación en el IV Congreso Internacional Aneberries, el funcionario recordó que el año pasado las ventas internacionales de productos agroalimentarios superaron los 24 mil millones de dólares, y dijo que al primer semestre de 2014 se estima que alcanzaron ya los 13 mil 400 millones de dólares.

En su ponencia “Impulso de Berries de México en el Escenario Mundial”, Urteaga Trani precisó que México se sitúa como el tercer exportador mundial de berries, con un valor estimado en los 800 millones de dólares.

Los principales mercados de exportación de berries mexicanas, abundó, son: Estados Unidos (94 por ciento), Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España (4%), Canadá (1%) y algunos otros destinos, como Hong Kong.

Expresó que en el caso de Europa, esta región incrementó su demanda de berries en los últimos años; tan sólo en el Reino Unido, el consumo per cápita se incrementó de 576 gramos en 1998 a 2.6 kilogramos en 2013. Asimismo, destinos como Holanda representan un gran potencial para las exportaciones de berries.

Indicó que otro mercado para este tipo de productos es Asia, ya que China y Corea del Sur tienen una amplia demanda de berries, la cual buscan satisfacer constantemente.

El coordinador general de Asuntos Internacionales subrayó que existen nuevos mercados, como China, India y Rusia, en los que México puede ser un competidor con bastantes ventajas al ser uno de los pocos productores a gran escala en el hemisferio norte.

Puntualizó que en el caso de Michoacán, funcionarios de las áreas de bioseguridad y cuarentena vegetal de China visitaron las regiones productoras de frutillas para efectuar un estudio de importación; como resultados de esta visita, señaló, se consideró al estado como apto para la exportación de berries a ese país.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán es la principal entidad productora de berries en el país con una superficie de 16 mil 533 hectáreas y una producción estimada en 332 mil 748 toneladas.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button