AgronegociosFrutas y HortalizasPolítica Agrícola

México importa un millón de toneladas de chile de China y Perú

80 por ciento del chile que emplea la industria es importado, ya que es más barato, pero de mala calidad,  y procede de China y Perú, principalmente, informó el presidente del Sistema Producto Chile, Salvador López.

A pesar de que México ocupa el segundo y octavo lugar en la producción de chiles frescos y secos, respectivamente, importa más de un millón de toneladas para poder abastecer el consumo nacional, aseguró el presidente del Sistema Producto Chile, Salvador López,.

En la actualidad, la producción en fresco de este producto es de 2.3 millones de toneladas y de 160 mil toneladas de chiles secos, por lo que se destinan 140 mil y 60 mil hectáreas al cultivo, respectivamente.

No obstante, dicho volumen de producción es insuficiente para abastecer la demanda nacional, por lo que se tienen que recurrir a las importaciones. El problema es que el chile que ingresa a nuestro país, principalmente de China y Perú, es de mala calidad, viene pinto y con basura.

Salvador López consideró que hacen falta regular las exportaciones, ya que las amas de casa se fijan en la apariencia, aun cuando la calidad del chile mexicano es reconocida en el ámbito mundial y se distingue por su aroma y sabor.

El presidente del organismo mencionó que 80 por ciento del chile que emplea la industria es importado, ya que es más barato.

Para abastecer la demanda local y recuperar el mercado que han perdido frente a las importaciones, los productores nacionales trabajan en elevar en 50 por ciento la producción de chile fresco y seco del país, pero para ello es necesario crear infraestructura, desarrollar capacidades productivas, mediante la implementación de paquetes tecnológicos para poder producir más.

La cadena productiva del chile –añadió– requiere una inversión anual de 300 millones de pesos, para lo cual se necesita la participación del gobierno federal del 50 por ciento, que los gobiernos estatales de estados productores aporten otro 30 por ciento y que la cadena productiva del chile ponga otro 20 por ciento, ya que es una inversión fuerte y los productores no tienen los recursos para hacerla solos.

El “talón de aquiles” –anotó– para la cadena productiva del chile en su producción primaria es la comercialización, dado que hoy se exporta más del 50 por ciento de lo que se produce, es decir más de un millón de toneladas, el principal cliente es Estados Unidos, seguido de Japón, Reino Unido y Canadá.

India es el principal productor de chile seco en el mundo después China y Turquía, y en cuarto lugar México pero el principal consumidor de chile de todo el orbe es México. Los chiles que más consumen los mexicanos son el poblano y jalapeño, en fresco y guajillo y ancho en seco.

Zacatecas es el principal productor de chile en el pais, con 51 por ciento y representa 30 por ciento de su PIB estatal.

Alrededor de 20 mil familias producen chile en el país, tanto seco como fresco, es la cadena productiva que mayor número de empleos genera.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button