AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

México puede reducir importación de trigo harinero hasta 30%

México tiene potencial para reducir sus importaciones de trigo harinero entre 20 y 30 por ciento, con el uso de variedades mejoradas, afirmó el Premio Mundial de la Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram.

En entrevista, el investigador, quien trabajó durante 33 años en el CIMMYT, donde ahora es consultor, puntualizó que con el uso de esta tecnología nuestro país podría aumentar su rendimiento promedio nacional, que hoy es de cuatro toneladas por hectárea a seis toneladas.

México produce –indicó– entre 3.5 y 4 millones de toneladas de trigo, con un consumo nacional de 8 millones de toneladas, por lo que se tiene que importar la mitad. Destacó que considerando la superficie cultivada, nuestro país no tiene el potencial para ser autosuficiente, pero sí puede reducir las importaciones si logra aumentar rendimientos.

Las regiones con potencial para aumentar la productividad del trigo son Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, donde con nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades pueden desarrollarse bien los trigales.

Sanjaya Rajaram precisó que en estos estados del centro del país, hoy se obtienen dos toneladas por hectárea, pero bien se puede duplicar la producción en áreas de temporal. Por otro lado, destacó el experto, en el Valle del Carrizo, Sinaloa, existen posibilidades de reconvertir 50 mil hectáreas de maíz a trigo tolerante a sequía.

Respecto a porque nuestro país no ha logrado cambiar su cultivo de trigo duro o cristalino –para pastas—por trigo harinero –que demanda la industria galletera y panificadora–, Sanjaya Rajaram comentó que hace falta facilidad de adaptación, capacitación y un programa de semillas, ya que el agricultor tarda tres o cuatro para tener una variedad, pero el problema no es el costo de ésta, sino el acceso a estas semillas a través de la organización.

Explicó que hoy para tener acceso a la semilla en Sonora se tiene que ser parte de una unión de productores, pero sólo 50 por ciento de los trigueros de esa entidad –que produce 200 mil hectáreas con un rendimiento promedio de 6 toneladas por hectárea– esta agremiado en ella, por lo que una opción podría ser la participación del sector privado para abastecer a estos productores individuales.

También sugirió incentivar el cultivo de trigo harinero con un subsidio, ya que el trigo duro tiene un poco más de rendimiento y es por eso que el agricultor prefiere cultivarlo, aunque el precio de mercado de ambas variedades es el mismo. Refirió que este año la Sagarpa dio un subsidio de 400 pesos por tonelada al harinero, pero esto se decidió a destiempo y no había semilla.

Por otro lado, de las 51 variedades de trigo que el investigador ha desarrollado, en México se aplican unas 10, pero se van intercalando de acuerdo a como se presentan las plagas y enfermedades, las cuales pueden impactar entre 20 y 30 por ciento de la producción cuando no se actúa a tiempo.

Sanjaya Rajaram confió en que en 10 o 15 años el rendimiento promedio de trigo mexicano se elevará a 7.5 toneladas por hectárea, pero tenemos que hablar con agricultores y brindarles asesoría técnica.

Antes en rueda de prensa, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, destacó que el trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima de como lo hace la población a nivel mundial.

En este marco se destacó que Sanjaya Rajaram fue distinguido con el Premio Mundial de Alimentacion por su contribución en las investigaciones de trigo, donde ha logrado la liberación de más de 480 variedades de alto rendimiento en 51 países, que se siembran en más de 58 millones de hectáreas, con técnicas que permitieron dos temporadas anuales de cosecha de trigo en lugar de una, en beneficio de agricultores a pequeña y mediana escala.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos internacionales, Raúl Urteaga Trani, expresó que el otorgamiento del premio –anunciado hace unas semanas y que se entregará en octubre de este año en Iowa, Estados Unidos—, crea una nueva tendencia para que México y el mundo cuenten con mejores ingenieros e investigadores agrícolas, y alienta a que jóvenes estudiantes se interesen por la agricultura y las actividades en el campo.

_____________________________________________

El primer lugar en rendimiento de trigo en países en desarrollo es Egipto, con 7 toneladas por hectárea, mientras que México es segundo con entre 6 y 7 toneladas en ciudad Obregón, Sonora, Mexicali, Baja California y la región del Bajío.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button