Galería principalPolítica Agrícola

Migran agricultores a otras actividades productivas

www.educacioncontracorriente.org

30 % de la población rural no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir canasta básica alimentaria: FAO

Un problema se está gestando en el sector agropecuario, donde insistentemente se habla de aumentar la productividad para garantizar la producción de alimentos, pero la realidad es que los agricultores no están encontrando en esta actividad el ingreso necesario para seguir en ella y están migrando a otras actividades productivas.

Alrededor del 30 por ciento de la población del campo no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica alimentaria, lo que genera la migración a otras actividades productivas para asegurar sus ingresos, señaló la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández.

Durante su participación en el foro “Los retos de la Ruralidad en México”, realizado en la Cámara de Diputados, indicó que en la actualidad existen 29 millones de mexicanos dedicados a actividades rurales, pero sólo 10 millones son económicamente activos.

Urquía Fernández puntualizó que se ha dado un incremento de la población ocupada en la zona rural, pero no crece en la actividad agropecuaria, donde “está disminuyendo y se está dedicando a otras cosas que les dan mayores ingresos”.

Crear políticas diferenciadas, consideró, solucionaría en buena parte los problemas del campo, pues los productores y regiones agropecuarias tienen características distintas que requieren programas diseñados específicamente.

Durante el foro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en el marco de su X Aniversario, el presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), puntualizó que la economía en el medio rural enfrenta una inestabilidad permanente, pues a veces se tienen buenos precios o cosechas, y esto también ocurre en los mercados agropecuarios, lo cual se refleja en la inestabilidad de los ingresos de quienes se dedican al campo.

Expresó que nunca se reconoce a quienes proveen nuestros alimentos y nunca pensamos en que quienes los producen son familias que necesitan ingresos, “no reconocemos los sacrificios de los agricultores”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, diputado Willy Ochoa (PRI), destacó que una nueva ruralidad es fundamental para desarrollar a México, por lo que es necesario modernizar las zonas agrícolas con el objetivo de incrementar su producción y el ingreso de sus pobladores.

El diputado Valentín González Bautista (PRD) afirmó que México no alcanza la proporción de producir 75 por ciento de sus alimentos como recomienda la FAO para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

En el foro, también participó Alfonso Cebreros Murillo, coordinador institucional del Consejo Nacional Agropecuario, quien manifestó que es vital rescatar a pequeños productores a partir de una diferenciación por zonas y tipo de producto; sólo así, aseguró, se podrá superar la barrera de la pobreza.

Demandó intensificar la agricultura sustentable, renovar los sistemas de extensión y reducir costos de producción, así como implementar sistemas agroalimentarios climatológicamente inteligentes. Todo agregó, por medio de la innovación de los niveles de producción agrícola.

La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), señaló que este sector se ha modificado en el panorama regional, nacional y mundial, por los cambios derivados de la globalización, que han permitido a comunidades y pueblos estar más comunicados con carreteras, telefonía e internet, entre otros servicios, pero al mismo tiempo, junto a acciones que marcan el progreso, hay problemas tan graves como el hambre, la desnutrición, la falta de desarrollo humano y la migración, entre otros.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button