ComercializacionGalería principal

Mucho dinero para el sector azucarero, ínfimos logros


La canalización de 27 mil 500 millones pesos (mdp) para el sector azucarero mexicano, entre subsidios y financiamiento, durante el periodo 2001-2012 no logró los objetivos de hacer más productivo y modernizar esta actividad, ya que en el mejor de los casos los crecimientos en productividad fueron ínfimos y en otros se observan hasta retrocesos.

De acuerdo con la evaluación “Política pública del sector azucarero”, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para fomentar la producción y productividad de la cadena productiva en este sector durante el periodo 2001 a 2012 se entregaron 8 mil 187 mdp por concepto de subsidios y 19 mil 563 mdp de financiamiento, destinados principalmente a atender los problemas financieros de los ingenios expropiados, a equipar y modernizar la producción primaria, y a apoyar los procesos productivos en los ingenios azucareros.

Sin embargo, en el periodo 2007-2012 la producción de caña de azúcar registró un crecimiento medio anual de 1.3 por ciento; mientras que la producción de azúcar creció 1 ciento en promedio al año. En ambos casos no se cumplió la meta del PRONAC.

En su análisis el organismo destaca que la entrega de subsidios “no respondió a una estrategia de largo plazo orientada a resolver los problemas estructurales del sector, sino a atender situaciones coyunturales, no así en el caso del financiamiento, en el que la entrega respondió a la atención de los problemas detectados en los diagnósticos”.

Respecto a la productividad en el campo cañero, abunda, en el periodo de 2000 a 2006 se registró una tendencia creciente, al pasar de 68 a 71.2 toneladas de caña por hectárea cosechada; para el periodo de 2007-2012, el rendimiento en caña de azúcar se redujo en 0.3 por ciento en promedio anual.

Dicha reducción en la productividad en la producción de caña se explica, según el CONADESUCA, por el incremento en el precio de los fertilizantes, las condiciones de temperatura y humedad en cada zona cañera y los problemas en la disponibilidad de agua y de nutrientes, cita la ASF.

Según la evaluación, la productividad en los ingenios, de 2000 a 2012 se ha mantenido prácticamente constante con un promedio anual de 11.2 por ciento. La productividad del sector, medida en toneladas por hectárea, durante el periodo 2000-2008, se mantuvo estable en alrededor de 8 toneladas de azúcar por hectárea, pero de 2009 a 2012 bajó de un valor de 7.5 toneladas de azúcar por hectárea a 7.2 en 2012.

De acuerdo con un estudio –refiere– realizado por el Colegio de Sonora, el resultado se explica por la ausencia de mejoras en el cultivo de caña y porque las plantas para el cultivo de caña tienen en promedio una vida útil de 5.5 años, y alcanzan en promedio 8 años de vida, lo que ocasiona una disminución en los rendimientos y la calidad del azúcar que se extrae de la planta.

La AS concluye que “los resultados de la productividad en las zonas cañeras y en los ingenios indican que las acciones y los apoyos por concepto de subsidios y financiamiento han sido insuficientes o no se han orientado a resolver los problemas que impiden aumentar la productividad”.

Consumo a la baja

El consumo de azúcar ha disminuido en promedio anual en 6 por ciento, esto como resultado de la competencia de los sustitutos de azúcar como el jarabe de maíz rico en alta fructosa, cuyo precio es más bajo.

De acuerdo con la ASF el problema de sobreproducción de azúcar que hubiera podido presentarse se ha visto aminorado debido a que ha sido posible colocar los excedentes en el mercado exterior, ya que de 2009 a 2012 los volúmenes de producción exportable crecieron en 22 por ciento en promedio anual.

En este tema destaca que “la colocación de mayores volúmenes de azúcar en el mercado de los Estados Unidos fue resultado de la caída de la producción en ese país por cuestiones climatológicas, y no porque el sector azucarero en México haya logrado eficientar sus procesos productivos para reducir el costo de producción del endulzante”.

En la evaluación realizada se detectó que de haberse cumplido las metas sexenales, la producción de caña y de azúcar habría sido superior a la registrada en 2007 y 2008, años en que se presentó una sobreoferta del producto y el gobierno federal tuvo que otorgar subsidios para garantizar el ingreso de los productores, por lo que para el periodo 2007 a 2012, también se habrían presentado nuevas crisis por la sobreproducción de azúcar, ya que su consumo se ha mantenido prácticamente constante. Esto indica que las metas de producción no se establecieron con base en un análisis de la posible demanda del producto.

Aunado a lo anterior, el CONADESUCA informó que no ha desarrollado estrategias de expansión y repliegue de la producción del azúcar para regular la oferta del producto con base en las tendencias de los mercados y sigue manteniendo como única estrategia el incremento de la producción de azúcar.

En el caso de las importaciones, debido a que México no es competitivo en el mercado internacional, por sus altos costos de producción, ha establecido un esquema mediante el cual impone cuotas arancelarias para desestimular su importación.

Política pública insuficiente

El conjunto de resultados, recalca la evaluación, muestra que las insuficiencias en el marco normativo y en las acciones de coordinación para implementar la política pública no han contribuido a cumplir con los objetivos de ésta relacionados con incrementar la rentabilidad, productividad y competitividad del sector azucarero.

De igual forma, “la ausencia de un diagnóstico para referenciar temporal, espacial y financieramente las causas que originan los problemas de productividad y competitividad del sector, no ha permitido que se disponga de una planeación con estrategias y acciones más asertivas para resolver los problemas detectados”.

En cuanto a las metas y estrategias establecidas para la atención de la demanda, con el análisis realizado se evidenció que las metas propuestas en los programas sectoriales y especiales no están determinadas con base en las cifras históricas de los resultados obtenidos, y no se incluyeron las acciones específicas para lograr su cumplimiento, por lo que no se cumplieron las metas propuestas.

El documento llama la atención sobre la necesidad de diversificar la producción hacia productos diferentes del azúcar, considerando la reducción observada en el consumo de azúcar.

Por último, en cuanto a la atención de la demanda, es importante que para la determinación de las metas de mediano plazo de producción, consumo y exportaciones se tomen en cuenta las cifras históricas de los resultados obtenidos, y en los programas de mediano plazo se indiquen con claridad las acciones por realizar para lograr cambios en el comportamiento de la producción y el consumo.

La ASF concluye que en general hasta el año 2012, “el diseño de la política pública del sector azucarero no se ha concretado, ya que si bien la configuración del diseño normativo corresponde con las particularidades del problema detectado, no se han normado de manera específica las acciones para operacionalizar la política pública; asimismo, existen instancias que no han logrado instituirse, dejando incompleta la aplicación de las disposiciones normativas, aun cuando, en la práctica, las funciones que se les habían asignado, particularmente en materia de investigación científica, están siendo realizadas por otras entidades de la Administración Pública Federal y de los actores económicos privados involucrados en las actividades del sector”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button