ComercializacionGalería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Necesaria inversión de 15 mil mdp para alcanzar la autosuficiencia en leche

Para lograr la autosuficiencia en la producción de leche, México requiere invertir 15 mil millones de pesos, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo.

En rueda de prensa, anotó que la crisis que afectó a este sector en los últimos cinco años generó la pérdida de 20 mil establos lecheros, los cuales es posible reactivar con la aplicación correcta de los recursos presupuestales, políticas que faciliten la rentabilidad en el sector, como el reordenamiento del mercado y evitando que entre 80 y 85 por ciento de las importaciones procedentes de Estados Unidos o de la Unión Europea ingresen a precios dumping.

Las importaciones de productos lácteos –puntualizó– equivale a 10 millones de litros diarios, que representan una erogación para el país de 22 mil millones de pesos anuales, cuando en territorio nacional hay condiciones para producir el lácteo y así contribuir a generar empleos.

Para el empresario México tiene la oportunidad de alcanzar su autosuficiencia en leche y sus derivados en el próximo quinquenio y pasar de los 11 mil millones de litros anuales de producción actual, a más de 20 mil millones al finalizar el presente sexenio. Para ello se requiere tener 300 mil vacas, cuya inversión por unidad es de 50 mil pesos.

El empresario fue más allá al expresar que nuestro país –que observa un déficit histórico–, incluso, puede convertirse en exportador, sobre todo hacia países asiáticos.

Hizo énfasis en que las importaciones de productos lácteos procedentes de Estados Unidos –que entre 1993 y 2013 pasaron de 250 millones a mil 200 millones de dólares– generan condiciones desventajosas para los productores nacionales, ya que presiona los precios al productor a la baja, dado que la industria nacional importa sin restricciones, mientras que los lecheros no tienen muchas opciones para vender su producto.

Explicó que el valor actual de la tonelada de leche en polvo, es de alrededor de 5 mil dólares, lo que equivale a un precio de 8.20 pesos por litro, tomando en cuenta los costos de rehidratación y el transporte, mientras que en México a ningún ganadero se le pagan más de 7 pesos.

De esta manera, el ganadero mexicano está vendiendo, en promedio, entre un peso y uno cincuenta menos, comparado con lo que cuesta hoy a la industria traer la leche del extranjero. Por ello, el empresario destacó la necesidad de equiparar el pago de leche para los productores nacionales con el de importación.

Tras destacara que México es un país con vocación ganadera, insistió en que es posible duplicar la producción en cinco o seis años y crecer a dos dígitos cada año, pero consideró que el mercado debe tener un reordenamiento para asegurar que los ganaderos lecheros alcancen un incremento en su ingreso y sea atractivo producir leche.

En el país hay 2.96 millones de cabezas de ganado, en tres sistemas, el intensivo, el de doble propósito y el familiar que da sustento a miles de personas. Existen 254 mil unidades de producción, distribuidos en todos los estados del país.

El país necesita producir hoy, para ser autosuficiente, diez millones de litros diarios más, por lo que si se logra incrementar 10 por ciento de la producción con eficiencia, con las mismas unidades se podrían incrementar dos litros por vaca, sin aumentar infraestructura, estimó.

El presidente de la ANGLAC destacó que mientras a nivel mundial el consumo de leche ha venido aumentando, incluso en Estados Unidos y Europa, que cumplen con lo que recomienda la FAO y la OMC, sobre la ingesta de 190 litros al año por persona, en México el consumo es de apenas 110 litros per cápita. Los consumidores mexicanos gastan 190 mil millones de pesos anuales en lácteos.

Vicente Gómez detalló que el valor de la producción de leche es de 60 mil millones de pesos, que representa 22 por ciento del valor de los productos pecuarios.

Por último, destacó que expertos internacionales han advertido que para el 2022 a nivel mundial se estima enfrentar un déficit de leche, con lo que las posibilidades reales de México aumentan en dos vertientes: alcanzar la autosuficiencia y redoblar esfuerzos para generar excedentes que demandarán los países deficitarios, particularmente del continente asiático.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button