Galería principalNoticiasPolítica Agrícola

Niegan exista proyecto de expropiación de ejidos para nuevo aeropuerto

 

Los terrenos que se utilizarán son propiedad “absoluta” del gobierno federal

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que no hay ningún proyecto de expropiación en los ejidos colindantes donde se proyecta construir el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los terrenos que se utilizarán son propiedad “absoluta” del gobierno federal.

Precisó que el aeropuerto se establecerá en 4 mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 45 hectáreas de todo el proyecto, por lo que no es necesario adquirir más tierras.

En respuesta  a la inconformidad de pobladores de Atenco, quienes aseguran que serán afectadas sus tierras, Ramírez Marín expresó en entrevista que “el gobierno federal no tiene ningún interés en pasar por encima de los derechos de nadie”.

Recalcó que no hay ningún proyecto de expropiación de terrenos ejidales cercanos a la zona y que sólo se adquiriría una superficie de 700 has para establecer un parque metropolitano para actividades de desarrollo ambiental, agroindustriales, planteles educativos y de investigación, así como de un proyecto para mejorarla movilidad.

Detalló que el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha adquirido 12 mil 500 has de tierras ejidales, en una operación aprobada por la asamblea de ejidatarios de San Salvador Atenco y con el fin exclusivo de crear una zona reserva ecológica, por lo que no afectará la construcción del aeropuerto.

El funcionario aseguró que 97 por ciento de los ejidatarios de Atenco han estado de acuerdo en la venta de sus tierras.

Explicó que alrededor del nuevo aeropuerto se han ubicado 14 sectores potenciales en donde los tres órdenes de gobierno habrán de trabajar juntos para mejorar sustancialmente las condiciones de esa zona.

El titular de la SEDATU agregó que la zona de influencia del aeropuerto abarcará áreas de la Ciudad de México y de municipios del Estado de México, donde habrá nuevos parques y vialidades.

Hoy, dijo, muchas de estas zonas son depauperadas y con la construcción de la nueva terminal aumentará el valor de las propiedades en la zona y permitirá el ordenamiento urbano.

En la conferencia estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez; el titular de la Unidad de Evaluación y Desempeño de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Mejía; entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button