AgronegociosBiotecnologiaGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Nueva variedad de trigo harinero del INIFAP coadyuvará a disminuir importaciones

El INIFAP desarrolló la nueva variedad “Luminaria F2012” de alto rendimiento, resistente a la roya lineal amarilla y que facilita menor consumo de agua.

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la nueva variedad de trigo harinero  “Luminaria F2012” de alto rendimiento, resistente a la roya lineal amarilla y que requiere un menor consumo de agua con manejo de riego tecnificado.

Esta especie de trigo panificable, con buena aceptación en la zona de El Bajío –que comprende parte de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro– coadyuvará a detonar su producción en el país y reducir importaciones de este grano.

El investigador en el Campo Experimental “El Bajío” del INIFAP, Ernesto Solís  Moya, detalló que la nueva variedad muestra gran estabilidad en un amplio rango de fechas de siembra y tiene un rendimiento potencial de nueve toneladas por hectárea en el periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre.

El nivel de proteína del grano de trigo harinero “Luminaria F2012” producido en condiciones de riego es de 12.5 por ciento, lo que la hace aceptable para su uso en la industria de la panificación, añadió.

Resaltó que otra de las características de esta nueva variedad es que coadyuva a la estrategia de contrarrestar la sobre-explotación de acuíferos.

Solís Moya explicó que el Programa de Mejoramiento Genético de Trigo del INIFAP en el estado de Guanajuato ha generado nuevas variedades de alto rendimiento, eficientes en el uso del agua, con mayor resistencia a royas que las variedades actualmente disponibles en el mercado.

Entre ellas, toma relevancia la variedad “Luminaria F2012” al superar el rendimiento de Bárcenas S2002, con  ocho por ciento; Cortazar S94, con 21.5 por ciento, y la de Salamanca S75,  hasta con 29.8 por ciento.

Especificó que el nuevo grano destaca por ser una variedad de trigo harinero obtenida genéticamente por “selección masal”, hábito de crecimiento de primavera, porte semienana -84 centímetros de altura-, y ciclo vegetativo precoz, con 75 días a floración y 124 días a madurez fisiológica, características que la hacen óptima y fructífera.

Por sus altos rendimientos en ambientes con roya, esta nueva variedad se pone a disposición de los productores de El Bajío: la semilla básica está disponible en el INIFAP-Campo Experimental para su venta a las compañías productoras de semillas que lo soliciten.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expresó que estas acciones corresponden a la estrategia del Gobierno de la República de fortalecer la investigación aplicada e impulsar los esquemas de reconversión productiva, con el fin de disminuir las importaciones de granos y oleaginosas.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México produce suficiente trigo cristalino para la elaboración de pasta, sin embargo requiere de importaciones de trigo panificable, por lo que el desarrollo de nuevas variedades coadyuvará a reducir importaciones.

En 2012 se registró una cosecha de 78 mil 836 hectáreas, con un volumen de producción de más de tres millones 274 mil toneladas; el rendimiento promedio fue de 5.7 toneladas por hectárea.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button