Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Observó México déficit de mil 500 mdd en balanza avícola 2013

En 2013 nuestro país importó pierna y muslo, pastas, trozos de pavo y un poco de huevo: UNA

Aun cuando la industria avícola mexicana muestra signos de recuperación –luego del brote de Influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, en junio de 2012– las exportaciones, aun incipientes, se han estancado, por lo que la balanza comercial avícola para México observa un saldo negativo de mil 480 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) las importaciones totales de productos avícolas sumaron el año pasado mil 500 mdd, mientras que las exportaciones se ubicaron en 27 mdd, cuando en dos años previos superaron los 40 mdd.

Las principales compras al exterior se concentraron en carne de ave, que el año pasado alcanzaron 805 millones de toneladas, donde el pollo absorbió 48 por ciento, las pastas 34 por ciento y la carne de pavo 18 por ciento.

Entre los productos importados en 2013 destacan el huevo para plato –donde antes de influenza H7N3 México era autosuficiente— con 45 mil 255 toneladas (tons); ovoproductos líquidos, 10 mil 770 tons; y huevo fértil, con poco más de 22 mil (tons).

Respecto a las importaciones de huevo y ovoproductos, la UNA indicó que estas equivalen a apenas 3 por ciento en relación con la producción nacional, y proyectó que al fin del presente año se cubrirá la demanda con producto nacional y, en consecuencia, habrá una reducción en las importaciones.

Según el organismo, las importaciones de productos avícolas en su mayoría proceden de la región de Norteamérica (mil 435 mdd), un poco de Sudamérica (65.5 mdd) y otro tanto de la Unión Europea (3.5 mdd).

Dentro de las importaciones de carne de pollo, que en 2013 sumaron un total de 386 mil 500 tons, prácticamente 74 por ciento correspondieron a pierna y muslo, 9.7 por ciento a filete, 8.2 por ciento a pechuga, 5.3 por ciento a trozos y 3.1 por ciento a pollo entero.

La UNA destaca que en el 2013 las importaciones de pollo aportaron 11.7 por ciento del consumo nacional aparente.

En pavo las importaciones llegaron el año pasado a 144 mil 290 toneladas, donde destacan los trozos refrigerados con 67 por ciento del total, seguido de trozos congelados con 20 por ciento y pavo entero con 11 por ciento.

Del lado de las exportaciones, los principales destinos fueron Centroamérica, Asia, Norteamérica; Sudamérica, África y la Unión Europea.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button