Galería principalPolítica Agrícola

Olvidan Reforma al campo, pero 2015 será año de la Reforma Agraria

Sin hacer mención a la tan esperada Reforma del campo, el Senado de la República aprobó declarar 2015 como el Año de la Ley Agraria, ya que el 6 de enero se cumplirán 100 años de su promulgación.

Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la expedición de la Ley Agraria, el Pleno del Senado de la República decretó, un día antes de clausurar el actual periodo legislativo, la siguiente frase: “2015, Año de la Ley Agraria”. Leyenda que se inscribirá en todos los documentos oficiales durante todo el año que viene.

Derivado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acordó que el Ejecutivo federal deberá realizar diversas acciones para la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Ley Agraria, que se celebra el próximo 6 de enero, además de emitir una moneda conmemorativa y estampillas postales referentes a la Ley Agraria.

Cabe mencionar que fue precisamente el 6 de enero de 2014 cuando el presidente anunció el impulso a la Reforma del campo: “En esta fecha tan especial, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso de impulsar en 2014, una profunda reforma del campo, que lo ponga al día y que lo haga más competitivo. A través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los Legisladores, este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario”.

Un reclamo de organizaciones campesinas y legisladores de partidos opositores ha sido que la Reforma del Campo es un gran pendiente, por lo que el campo realmente no es una prioridad para la presente administración.

El Senado también solicitó a los titulares de Ejecutivo federal, al Poder Judicial y al Congreso de la Unión que se inscriba en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales, que se emitan durante 2015, la leyenda “2015, Año de la Ley Agraria”. También se pidió que la Lotería Nacional, emita billetes alusivos a la promulgación de dicha Ley.

En su oportunidad, el senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la Ley fue un ordenamiento legal que rescató los objetivos esenciales de la Revolución Mexicana y de la Independencia, en la que se hizo una justa distribución y repartición de la tierra. Ésta, dijo, sentó las bases de lo que posteriormente se plasmó en la Constitución de 1917.

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró a pesar de los 100 años que están por cumplirse, el gobierno federal todavía tiene una deuda muy grande con el sector campesino, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que se aprueben reformas que están pendientes en el Senado y se pueda brindar mejores condiciones de vida para quienes viven del campo.

Asimismo, el senador por el estado de Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, mencionó que deben revisarse las condiciones de los campesinos, ya que son mayores las injusticias sociales en contra de esta población, sobre todo en lo que se refiere a la tenencia de la tierra y a la propiedad del producto del trabajo agrícola.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button