Agro GlobalMedio AmbientePolítica Agrícola

Países evalúan desafíos para adaptar la agricultura al cambio climático

San José, Costa Rica.- Cerca de 90 representantes de los Ministerios de Agricultura y Ambiente de América Latina, así como de la cooperación internacional, identificaron temas de interés común sobre agricultura y cambio climático y podrán contar con argumentos más sólidos para incluir los temas agropecuarios en las negociaciones mundiales sobre este fenómeno.

Reunidos en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, los funcionarios coincidieron en que las políticas públicas que faciliten la adaptación de la agricultura al cambio climático en el hemisferio tienen que responder a metas de desarrollo nacional, en lugar de tener solo visión sectorial.

Uno de los países de la región, Perú, será sede de la vigésima Cumbre de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en diciembre de este año.

“Es necesario que nuestros gobiernos diseñen una política ambiental conducente para que la agricultura pueda enfrentar el cambio climático, así como el empleo de sistemas de alerta anticipados y de seguros de cosecha. De esta forma, nuestros agroecosistemas podrán subsistir sosteniblemente”, dijo la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gina Paniagua.

De acuerdo con el director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, William Alpízar, la adaptación de la agricultura puede significar un aporte trascendental para la conservación de los recursos naturales. “No es un asunto solo ambiental, es un tema de desarrollo y nos ocupa a todos”, manifestó.

“El cambio climático ya está ocurriendo, por lo que es fundamental conocer su impacto y las vulnerabilidades actuales en los sectores críticos de cada país. Además, se deben promover estudios interdisciplinarios que consideren aspectos socioeconómicos, físicos y biológicos”, expresó la investigadora Graciela Magrín, coordinadora del capítulo sobre América Central y del Sur del informe Cambio climático 2014, impactos, adaptación y vulnerabilidad, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“El impacto del cambio climático en la agricultura es mayor que en cualquier otro sector. Hay mucho que comprender sobre esta relación, pero desde ya la COP20 es una gran oportunidad para trabajar juntos y apoyar las acciones de los ministerios de Agricultura y Ambiente”, afirmó el Subdirector del IICA, Lloyd Day.

La inclusión de la agricultura en las negociaciones internacionales sobre cambio climático es un mandato de la CMNUCC y actualmente se debate la creación de un grupo de trabajo específico dentro de la Convención Marco, explicó Julie Lennox, punto focal de cambio climático y jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la sede subregional de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el 2013, según un informe del IICA, 17 países de las Américas enviaron a la CMNUCC sus consideraciones a favor de la creación del grupo enfocado en la agricultura. Con base en esos argumentos, en junio de este año se acordó explorar cuatro áreas de trabajo: sistemas de alerta temprana y medidas de contingencia frente a eventos extremos, análisis de riesgos frente a escenarios de cambio climático, medidas de adaptación, y prácticas y tecnologías para productividad sostenible.

“Mientras se crea este grupo, la agricultura debe asesorar a los negociadores de los ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente, así como avanzar en las acciones nacionales de mitigación y adaptación con un ojo bien puesto en las oportunidades y riesgos internacionales”, dijo Lennox.

El encuentro en Costa Rica de representantes ministeriales de América Latina fue organizado por el IICA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button