NoticiasPolítica Agrícola

Participa México en la integración de un mercado global agroalimentario más equilibrado

Ante los retos que representa incrementar la producción de alimentos a nivel global y fomentar un comercio más equilibrado, el manejo responsable de información oportuna y certificada en el sector agroalimentario representa una herramienta vital a favor de los productores primarios y consumidores.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la ceremonia inaugural de la Quinta Reunión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), en donde aseguró que el análisis e intercambio de experiencia en esta materia representa la posibilidad de mejorar las relaciones comerciales.

Con la participación de representantes de los países del G20 -organismo creador del AMIS-, el titular de la SAGARPA afirmó que este sistema de información mundial promueve la responsabilidad global, con la búsqueda de mejores elementos para la instrumentación de políticas públicas.

Precisó que la responsabilidad global es un eje temático en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de ahí la apertura de México en mecanismos de colaboración, intercambio tecnológico y apertura comercial, con mayor presencia en Latinoamérica, Asia y Europa.

Indicó que para todos los países en el mundo es un reto producir alimentos en un escenario de cambio climático (sequías, heladas atópicas y plagas), distorsiones en los mercados agropecuarios, perspectivas de aumento de la población -que para el 2050 alcanzará cerca de los nueve mil 300 millones de habitantes- y demanda de un 60 por ciento más de alimentos.

Subrayó que “para lograr estos objetivos es muy importante la información de los mercados, porque, si bien es un reto el producir, el agricultor, el ganadero, el pescador se enfrentan a una serie de desafíos y a un mercado que cada vez se amplía más”.

Resulta paradójico, afirmó, que una producción exitosa afecte la comercialización por el proceso del intermediarismo, lo que genera problemas en el mercado y en los precios. Ante ello, resaltó la necesidad de tomar decisiones más oportunas para hacer una planeación estratégica que permita el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Destacó que en México se está realizando una profunda reforma para transformar al campo, que incluye la operación de un Tablero de Control Agroalimentario, el cual maneja información oportuna y certificada para planear mejor el qué producir y cuánto, con el propósito de promover que haya precios más justos al productor y accesibles al consumidor.

“Este instrumento de medición permitirá una evaluación de cuánto producimos, cuánto demandamos, para poder planear a futuro y que esa ley inexorable de la oferta y la demanda podamos atemperarla y tener menos desequilibrios en nuestros mercados y en nuestros precios”, acotó.

Los representantes del AMIS, Karen Scneider y Abdolreza Abbassian, agradecieron al Gobierno de México, a través de la SAGARPA, el auspiciar este evento y organizarlo con profesionalismo y hospitalidad, en un espacio tan emblemático como el Castillo de Chapultepec.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y organizadora del evento, Patricia Ornelas Ruíz, dio la bienvenida a los integrantes del AMIS, y afirmó que este foro impactará en la toma de decisiones a favor del sector agroalimentario.

Explicó que este organismos tiene representación en los 20 países que conforman el G-20, más siete invitados (Egipto, Kasajistán, Nigeria, Filipinas, Tailandia, Ucrania y Vietnam). En estas naciones, añadió, se genera más de 80% de la oferta de alimentos mundial.

Entre los objetivo que busca el AMIS, resaltan el mejorar la información del mercado agrícola, análisis y previsiones, tanto a nivel nacional como internacional; homologar las bases de datos mundiales de los cultivos estratégicos para la humanidad, y monitorear permanentemente la situación de los mercados de granos y las perspectivas para 2014.

Cabe señalar que durante la cuarta reunión de trabajo, celebrada en Roma, Italia, los integrantes del AMIS acordaron que México sería sede de la Quinta Reunión de Trabajo, lo que es parte de la colaboración de México con la armonización de datos para la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos y la búsqueda de la seguridad alimentaria mundial.

En la inauguración de trabajos de la AMIS, participaron la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y representantes de 27 países y 10 organismos internacionales.

Entre las organizaciones y entidades internacionales que conforman el grupo se encuentran, además, el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Consejo Internacional de Cereales (IGC), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button