Invernaderos y RiegoMedio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

PNH pretende incorporar 8 millones de mexicanos al servicio de agua potable para 2018: Conagua

Invertirá 292 mil mdp para agua potable, drenaje pluvial y tratamiento; para infraestructura hidroagrícola se destinarán 94 mil mdp.

Al término del sexenio, el gobierno federal tiene la meta incorporar, al servicio de agua potable a 8 millones de habitantes y que 8.4 millones cuenten con alcantarillado, detalló el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, en su presentación del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2014-2018.

Frente a representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el funcionario federal detalló que de los de 417 mil millones de pesos (mdp) que la federación tiene programado invertir en el Programa Nacional de Infraestructura, 292 mil mdp serán para los rubros de agua potable, drenaje pluvial y tratamiento.

El funcionario especificó que para infraestructura hidroagrícola se destinarán 94 mil mdp, para hacer un uso más eficiente del agua; mientras que para el programa de mitigación de riesgos se destinarán 31 mil mdp.

Remarcó que la inversión está enfocada en tres rubros principales: infraestructura para incrementar la cobertura de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; modernización y construcción de infraestructura para usos hidroagrícolas; y construir infraestructura para mitigar riesgos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos, que cada vez son más frecuentes e intensos.

Al abundar sobre el tema hidroagrícola, David Korenfeld refirió que el compromiso es modernizar 1.3 millones de hectáreas (has), incorporar al riego 161 mil has más; trabajar en el temporal tecnificado, y también realizar acciones de conservación en casi un millón de hectáreas de riego.

Recordó que el pasado martes, en Aguascalientes en el Distrito de Riego número 1, que data de 1928, se presentó el programa piloto para que sea el primero tecnificado a nivel de parcela, con eficiencias que pasarán de 30 a 90 por ciento, esto habla de reconversión de cultivos con un valor económico muy importante y dejar de utilizar una gran cantidad de pozos, añadió.

Informó que se está licitando la Presa Santa María en el estado de Sinaloa y está en proceso de licitación la del Canal Centenario, en Nayarit. Además se está fortaleciendo el Canal 4 de Abril, en Mexicali, por lo que el año pasado se invirtieron cerca de mil mdp, y se espera dejar todas las hectáreas agrícolas incorporadas.

Korenfeld Federman también hizo referencia a la nueva Ley de Aguas Nacionales, que está casi terminada, “no sólo es la ley reglamentaria del 27 Constitucional, sino también una ley de competencias, que definirá qué le toca hacer a cada quien”.

Añadió que “debe ser la ley de todos, no es la Ley de la Comisión Nacional del Agua, es la ley que privilegia no sólo la administración sino la visión de agua que tenemos de país”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button