Agro Global

Políticas para la agricultura deben fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes en el desarrollo

Santiago de Chile.- Líderes del sector público, académicos y técnicos coinciden en que para fortalecer la agricultura familiar de América Latina y el Caribe (ALC) urgen políticas que respondan a la realidad rural e incluyan en las decisiones la participación campesina, en especial de mujeres y jóvenes.

Esa fue una de las principales conclusiones la Conferencia Internacional: Políticas públicas y agricultura familiar en ALC, realizada este 3 y 4 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, resaltó la importancia de esta actividad productiva y destacó que para su desarrollo es fundamental la inclusión de las nuevas generaciones.

“La agricultura debe proveer incentivos a la gente joven para que se mantenga en sus comunidades, debemos enseñarle a nuestros jóvenes a amar el campo y hacer de la agricultura familiar una actividad más competitiva, eficiente, sustentable e inclusiva”, dijo.

Con él coincidió el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, quien comentó que el sector se enfrenta a grandes retos, como generar políticas viables en un contexto de transformación productiva que faciliten el recambio generacional y promuevan el desarrollo de capacidades entre los agricultores.

Raúl Benítez, Representante Regional de FAO para ALC, dijo que el mundo está pendiente de lo que está haciendo nuestra región en apoyo a la agricultura familiar.

A juicio de Álvaro Ramos, de FIDA, y de Pascal Delisle, Jefe de la Delegación Regional de la Cooperación francesa para el Cono Sur y Brasil, es importante terminar con la subordinación de la agricultura familiar con respecto a otros sectores y mercados, mejorar su visibilidad estadística y vincular la agricultura familiar con la agenda de desarrollo post-2015.

En el encuentro, la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, Claudia Carbonell, hizo referencia a las políticas que están en estudio en este país para incluir la agricultura familiar en el proceso de desarrollo, con énfasis en la igualdad mediante reformas laborales y educativas.

Durante la actividad se presentó el libro Políticas públicas y agriculturas familiares en América Latina y el Caribe: balance, desafíos y perspectivas, que reúne casos exitosos de políticas implementadas en 11 países de la región.

El Director General del IICA refrendó el compromiso institucional de brindar cooperación a los países miembros en temas como la productividad y competitividad de las cadenas, la inclusión en los territorios rurales, la gestión integral de riesgos para la mitigación y adaptación al cambio climático y la sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural.

El evento fue organizado por la FAO, la CEPAL, el IICA, el Centro Internacional de Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) y el Gobierno de Chile, con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button