NoticiasPolítica Agrícola

Ponen en marcha programa Vivienda para jóvenes

Durango, Dgo.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, puso en marcha el Programa “Tu Primera Casa, Vivienda para Jóvenes”, para quienes tengan ingresos por debajo de los 10 mil 500 pesos mensuales.

En el Día Internacional de la Juventud, la funcionaria federal dijo que el objetivo del Programa Nacional de Juventud es transformar la realidad que viven 37.9 millones de jóvenes y perfilar las líneas transversales para atender sus necesidades y construir respuestas institucionales para garantizar sus derechos sociales, puntualizó.

Acompañada por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador Jorge Herrera Caldera; la titular de la Sedesol entregó a la joven madre soltera Ana Gabriela Ortiz Escalera las llaves de su nueva vivienda en el Fraccionamiento Milenio 450, en la capital duranguense.

Robles Berlanga explicó que se trata de un programa piloto iniciado en Durango, con 400 viviendas cuyo costo total será de 82 millones de pesos, de los cuales 74 millones provienen de diversas dependencias participantes, para dotar a la juventud de una vivienda donde vivir con dignidad.

Al mencionar específicamente el proyecto de 400 viviendas, 200 en la capital, Durango, y 200 en La Laguna, en Gómez Palacio, la Secretaria de Desarrollo Social enfatizó “queremos que crezca en Durango, pero también en muchas otras entidades del país, para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna para sus familias”.

Embarazo adolescente, grave problema de la juventud

Tras referirse a los cambios realizados a las reglas de operación del Programa Oportunidades, el cual ampliará las becas estudiantiles hasta el nivel superior, además de dar entrada automática al Servicio Nacional de Empleo, la Secretaria Rosario Robles dio a conocer que “de manera coordinada, intersecretarial, encabezados por la Secretaría de Gobernación, trabajamos en aspectos relacionados con la prevención del embarazo adolescente, hoy por hoy uno de los grandes problemas enfrentados por nuestros jóvenes y, sobre todo, nuestras jóvenes mujeres”.

“En ello también trabajamos, dejando atrás atavismos y pensando en la política pública para resolver los grandes problemas que enfrenta la juventud mexicana”, recalcó.

Con la acción puesta en marcha hoy se busca resolver la problemática de vivienda de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, quienes ya tienen una familia y estudian o trabajan. Para ello se contará con la participación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Sedesol, la Sedatu, el Imjuve, los institutos estatales de Vivienda, intermediarios financieros, organismos ejecutores de obras y entidades que supervisarán el ejercicio de los recursos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2010, conforme aumenta la edad crece el número de hogares conducidos por jóvenes; en este sentido, el 28.7 por ciento del grupo etario de 20 a 29 años ha iniciado una vida independiente con su pareja y el 4.2 por ciento elige vivir solo.

La ENJ 2010 indica también que más de la mitad de los jóvenes fueron motivados por el objetivo de formar una familia (31.5 por ciento) o por el deseo de ser independientes (21.8 por ciento), seguido de los estudios (18.0 por ciento) y el trabajo (13.8 por ciento).

Fuente: Sedesol

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button