NoticiasPolítica AgrícolaSanidad

Potencia Reforma del Campo un estatus sanitario fuerte y apertura de nuevos mercados: Sagarpa

Tener un sistema nacional de sanidad e inocuidad agroalimentario articulado, fuerte y permanente, corresponde al interés que el Gobierno de la República le otorga al sector y, en especial, a la calidad y sanidad de los alimentos para los mercados nacional e internacional, subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la puesta en marcha de los trabajos del séptimo Foro Nacional de Consulta Temática “Sanidad e Inocuidad”, el titular de la SAGARPA aseguró que hacía falta que el Gobierno de la República ubicara al sector agropecuario y pesquero como una prioridad en la agenda política, y reconociera e impulsara al campo como un motor de desarrollo económico y social.

“El constatar que contamos con un Presidente de México que sabe y se ocupa de los temas del sector agroalimentario, da confianza y certidumbre a los productores y garantiza un trabajo coordinado e integral, al tener un aliado de todos los que viven en el campo y del campo”, señaló.

Ante productores, académicos, investigadores, legisladores, dirigentes de organizaciones sociales y privadas y autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo que en el tema sanitario hay mucho por hacer para potenciar su estatus —actualmente reconocido a nivel mundial— y fortalecer la prevención, lo que habrá de reflejarse en la Reforma para la Transformación del Campo.

Enfatizó que este rubro es, para todas las naciones, de primordial importancia, toda vez que de salirse de control afectaría precios y abasto de productos e incluso la buena marcha de un país.

Reconoció el trabajo de los productores y de los técnicos y especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ya que con su colaboración contamos con un estatus sanitario fuerte que permite conquistar nuevos nichos de mercado, con base en la calidad e inocuidad.

Puntualizó que “cada vez estamos más preparados para atender las contingencias sanitarias con oportunidad, mediante la medicina preventiva; las acciones y resultados, así lo muestran”.

Destacó la amplia participación en todos los foros, en donde sin censuras se escucha libremente a los productores y especialistas, toda vez que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es construir una Reforma del Campo con la opinión de todos para atender los problemas desde su origen.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, indicó que el campo potosino participa en consonancia con el llamado del Gobierno de la República, al nuevo enfoque de impulsar la productividad y competitividad en el sector, y propiciar el bienestar social de los productores y sus familias.

Este encuentro, dijo, contribuye a recopilar el sentir de todos los actores del campo en un ejercicio de interlocución para la integración de propuestas, nuevas líneas de acción y trabajo que lleven a mejores políticas públicas y programas para la transformación del sector rural y recuperar su alto valor productivo y social.

Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, precisó que la participación y planteamientos de los productores y especialistas, ayudarán a la instrumentación de mejores esquemas de vigilancia y control sanitario, sin olvidar que este tema tiene un factor de riesgo permanente por lo que se tienen que trabajar con protocolos adecuados y de alto impacto.

El responsable de este organismo -desconcentrado de la SAGARPA- explicó que las plagas y las enfermedades son parte de la globalización, lo que propicia tener una vigilancia y monitoreo oportunos, a efecto de reducir los daños colaterales.

Este trabajo, agregó, permite que México sea un importante exportador de vegetales, frutas, cárnicos y productos del mar, los cuales están presentes en países con altos estándares de control sanitario como Japón y Corea.

Con la participación de más de mil integrantes del sector agroalimentario, se realizaron cuatro mesas de trabajo: Sanidad Vegetal; Sanidad Animal; Inocuidad Agroalimentaria, e Importaciones, Exportaciones y Movilización; también se presentó un ejercicio de consulta mediante el manejo de cabinas para que el público exprese sus opiniones y sugerencias sobre los rubros en un minuto.

En el evento participaron el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; el presidente del H. Congreso del Estado, Fernando Pérez Espinosa; del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Álvaro Eguía Romero, así como el presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button