AgronegociosPolítica Agrícola

Preocupa al CNA indefinición en Reforma energética frente a producción de alimentos

La cúpula agroempresarial del país está preocupada por ciertas indefiniciones de la Reforma energética y sobre la propuesta de que en la Reforma del campo se reduzca la superficie beneficiada por el Proagro productivo.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, fue cuestionado sobre cuál sería la decisión cuando en una zona productora de alimentos, que es estratégica para el país, se encuentren hidrocarburos, a lo que respondió:

–Si nos preocupa, por ejemplo, que si de repente en una zona aguacatera encuentran un yacimiento de gas, qué es lo que va a pasar? Eso aún no está especificado y estamos trabajando en ello, porque no puede ser que el gobierno o quien sea llegue y te quite el terreno.

Sin embargo, el presidente del CNA, dijo que para los agroempresarios “la reforma energética no tiene desperdicio y es benéfica por donde las veas”, porque se está hablando de energía eléctrica y gas más baratos, y en la zona norte del país, la más productiva del sector agrícola, se usa la primera para el bombeo y la segunda en la industria pecuaria.

Por otra parte, añadió, la Reforma enérgetica incentiva la producción de fertilizantes en el país, dado que el gas es el principal insumo, y si éste es más barato también se beneficiará a los agricultores.

Respecto a la propuesta de modificación al Proagro productivo que limita la superficie de apoyo a 20 hectáreas por unidad productiva, Benjamín Grayeb expuso que el sector agroempresarial quisiera que se ampliara un poco más todavía, ya que considera que no debe limitarse la superficie, porque no hay productores de primera, segunda o tercera.

El dirigente empresarial, reconoció que normalmente los productores grandes, ubicados en el norte del país, son los que se llevan esos apoyos, porque están mejor organizados y saben como allegarse los recursos; pero está situación se da más por la mala organización de los medianos y pequeños, que representan 80 por ciento del total nacional.

Puntualizó que las propuestas en torno a la reforma “no está escrita sobre piedra” y el CNA seguirá trabajando defendiendo sus planteamientos.

Confió en que la Reforma del Campo estará en tiempo y forma y saldrá en el corto plazo, ya que se ve el interés del Presidente de la República y de los propios legisladores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button