Noticias

Presas del país al 83% de su capacidad: Conagua

3 de Diciembre del 2014. No obstante, estados como Aguascalientes, Baja California y Coahuila tienen niveles menores al 50%

Al hacer un balance de la temporada de tormentas y huracanes 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que debido a la cantidad de lluvia que se registró en territorio nacional este año, el nivel de las principales presas de país está al 83 por ciento, por lo que en 52 distritos de riego se ha autorizado el uso del agua para el ciclo 2014-2015.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el director general de la Conagua, David Korenfeld, se informó que no obstante del buen nivel en general de las presas, estados como Aguascalientes, Baja California y Coahuila tienen niveles menores al 50 por ciento, mientras que estados como Sinaloa esta al 74 por ciento.

Estos volúmenes de almacenamiento han hecho posible que de los 60 distritos de riego que dependen de presas, se haya autorizado el uso del agua en 52, de los cuales en nueve el permiso ha sido al 100 por ciento: Atoyac en Tlaxcala; Conchos, Delicias y El Tintero en Chihuahua; Las Lajas en Nuevo León; Las Lajas en Chihuahua; La Villita en Michoacán; Las Animas en Tamaulipas y Colonias Yaquis en Sonora.

Juan Manuel Caballero González, Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recordó que al inicio del periodo de lluvias, 15 de mayo, se tenía 73 mil millones de metros cúbicos y para el 2 de diciembre se acumuló un total de 105 mil millones de metros cúbicos, es decir que se acumuló un total de 32 mil millones de metros cúbicos.Aún con la gran cantidad de lluvia recibida en el país, en el noroeste resienten afectaciones  por las sequías”.

Al hacer un recuento del año, informó que este año se presentaron 30 ciclones tropicales, 21 fueron en el Océano Pacífico y 9 en el Atlántico, y sólo cuatro de ellos impactaron en tierra. Se tuvo una lluvia acumulada anual de 744.6 mm y 816 mm de precipitación acumulada.

El 2014 ha sido uno de los más calurosos en tiempos recientes, lo que provoca el incremento en la temperatura en los océanos, lo cual conduce a tener mayor proclividad a los huracanes y tormentas tropicales.

David Korenfeld refirió que para esta temporada se esperan 22 frentes fríos, de los cuales hasta el momento se han presentado 16.

Por otro lado, mencionó que los expertos mundiales no pudieron confirmar la presencia de El Niño, esto quiere decir que sigue siendo un año neutral aunque ha sido uno de los años más calurosos.

Hizo énfasis en que de las 72 tormentas tropicales alrededor del mundo 28 estuvieron en México, con lo cual nuestro país es el gran actor perjudicado o beneficiado en las políticas públicas de cambio climático a nivel mundial, aseguró.

En el pacífico mexicano, indicó, hay registro del incremento de temperatura en el mar, hasta en cuatro grados más, se tenían lugares donde no subía un ciclón tropical, en el famoso Paralelo 28, lugar donde nunca había llegado con vida un ciclón tropical, y este año, tuvimos ciclones tropicales que vivieron algunas horas y algunos días arriba, ubicado arriba de la frontera entre Baja California Sur y Baja California.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button