ComercializacionFinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Presupuesto rural aumentó 6.3% y será de 353 mil mdp

Foto: Internet

Para apoyos a la comercialización van 12 mil mdp vs 8 mil mdp que propuso el Ejecutivo federal.

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) contará para 2015 con un presupuesto de 353 mil millones de pesos (mdp), un aumento de alrededor del 6.3 por ciento respecto a los 332 mil 158 mdp del proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Federal (PEF).

Con esto, una vez más la Cámara de Diputados emendó la propuesta del Ejecutivo para el campo, donde sobresale el aumentó en 4 mil mdp respecto al presupuesto original del PEF para la comercialización de granos, que había propuesto 8 mil mdp, en un contexto donde los agricultores enfrentan serios problemas por los bajos precios de sus cosechas.

Además, el órgano legislativo repuso 14 mil 670 mdp para caminos rurales, que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que habían sido excluídos del PEC. Con esto y otros rubros donde se aumentó el monto presupuestal, la ampliación de dinero para el campo sumó más de 20 mil 850 mdp.

De acuerdo con el PEF 2015 aprobado por el Legislativo, el presupuesto de la Sagarpa pasó de los 87 mil 762 propuestos por el Ejecutivo originalmente a 92 mil 142, es decir aumento 4.9 por ciento.

Si se observa el presupuesto para el campo a detalle, tenemos que la vertiente de Competitividad contará con 68 mil 540 mdp, donde el programa de comercialización de desarrollo de mercados tendrá un monto superior a 12 mil mdp, de los cuales 11 mil 672 mdp se canalizarán a Incentivos a la comercialización y 334.4 mdp a promoción y fomento a las exportaciones.

Para el Programa de fomento a la inversión y productividad se destinará 54 mil 905 mdp, de los que el Programa de fomento a la agricultura absorberá 19 mil 136 mdp –donde destaca 14 mil 150 mdp para Proagro productivo; 2 mil 116 mdp para Tecnificación de riego; y 730 mdp para Procafé e impulso productivo al café–; y el Programa de concurrencia con las entidades federativas 4 mil 743 mdp.

Dentro de este mar de cifras se tiene que los siguientes programas ejercerán estos montos: Productividad y competitividad agroalimentaria, 6 mil 714 mdp; Sanidad e inocuidad agroalimentaria, 5 mil 332 mdp; Fomento a la productividad pesquera y acuícola, mil 827 mdp; Fomento Ganadero, mil 520 mdp; Apoyo a la mujer emprendedora, mil 200 mdp; el Programa de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y educación, 3 mil 113 mdp

El Programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo contará con mil 236 mdp, de los que 760 mdp corresponden al Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios (FAPPA), 224 mdp para Apoyo a organizaciones sociales y paraDesarrollo Social y Coinversión social 251 mdp cada uno.

Financiamiento y otros rubros

La vertiente Financiera dispondrá de poco más de 4 mil mdp, donde Agroasemex absorberá mil 856 mdp, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero mil 227 mdp; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) 552 mdp; mientras que Bansefi y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) tendrán 200 mdp cada una.

De acuerdo con el PEC rural aprobado, a la vertiente de Medio Ambiente se canalizarán más de 16 mil mdp, donde programas como Fomento Ganadero tendrá 5 mil 431 mdp; el Progan productivo 4 mil 198 mdp; el de Fomento a la agricultura ejercerá más de mil mdp; el de Fomento a la productividad pesquera y acuícola 483 mdp; y el rubro de Medio Ambiente y recursos naturales, 7 mil 190 mdp.

Las vertientes Educativa, Laboral y Social dispondrán de 35 mil 442 mdp, mil 169 mdp y 96 mil 700 mdp, respectivamente. Aquí destaca el Programa de derecho a la alimentación con 34 mil mdp.

La vertiente de Infraestructura cuenta con un presupuesto de 70 mil 837 mdp; la de Salud de 48 mil 183 mdp; la Agraria de mil 368 y la Administrativa de 10 mil 760 mdp, entre otros rubros.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button