FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Pretenden incorporar un millón de socios a microfinancieras en zonas marginadas en 2015

Esto a través del el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR).

Dentro de la “banca social” que impulsa el gobierno federal, destaca el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), que tiene la meta de incorporar un millón de nuevos socios y clientes hacia 2015, en localidades de media, alta y muy alta marginación.

El programa atiende a 361 de los 400 municipios considerados en la primera fase de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de acuerdo con el Segundo Informe de gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Del año 2012 a junio del presente año, presume el documento, se han incorporado 468 mil 747 personas a los servicios financieros formales, de los cuales 7.9 por ciento ha sido incluido mediante canales de bajo costo, como banca móvil, celular o mini sucursales.

El PATMIR cubre 27 mil 598 localidades de 2 mil 182 municipios en todo el país, donde 49 por ciento del total de las personas incluidas son de localidades rurales menores a 2 mil 500 habitantes; 58 por ciento de localidades de marginación media, alta y muy alta; y 32 por ciento habita en regiones indígenas, precisa.

De acuerdo con el Informe, el programa tiene la meta de que por lo menos 50 por ciento de la población incorporada a los servicios financieros sean mujeres, por lo que a junio del presente año, 61 por ciento de la población que ha incluido son mujeres y 19.9 por ciento del total son mujeres que provienen de localidades indígenas.

En el texto el gobierno federal hace hincapié en que como resultado de sus diversos canales para acercar servicios y productos financieros formales a la población tradicionalmente excluida, con corresponsales y terminales bancarias (TPV), BANSEFI ha logrado junto con las instituciones de banca social del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (SACPYC), cubrir 97.2 por ciento de los municipios del país.

___________________________

¿Qué es el PATMIR?

El PATMIR es un programa de asistencia técnica especializada enfocado a la inclusión financiera, sostenible e integral, basada en el ahorro y orientada a la población predominantemente rural, marginada y con escaso acceso a servicios financieros en México, a través de Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo sólidas y comprometidas con la regulación.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button