Galería principalMedio AmbientePolítica Agrícola

Prevalece intensa sequía en norte de México; preocupa distribución de agua: Conagua

A pesar de las lluvias que se han registrado en varios estados del país, en el norte de México prevalece una intensa sequía que puede generar problemas en la distribución del agua para uso agrícola y humano, e incluso en la entrega de agua a los Estados Unidos, de acuerdo a tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano.

Esta situación se acentuará con la casi inminente presencia de fenómeno de El Niño, que intensificará los problemas de sequía en la región norte y de lluvias en el centro y sureste mexicano, señaló el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.

Hoy, las principales presas de país –explicó el funcionario federal– en promedio se ubican al 57 por ciento de su capacidad, del centro del país hacia el sur están recuperándose a buen nivel y algunas están derramando; en contrapartida en todo el norte del país, Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, “tenemos una sequia tremenda, muy fuerte”, que nos está poniendo en problemas para la distribución del agua, que se programa en octubre.

En Sinaloa –detalló– las presas se encuentran al 25 por ciento de su capacidad, “poca agua para lo que necesitamos en ese estado” y si la decisión de uso de agua se tomara hoy, habría restricciones en riego agrícola. “El problema es que no sabemos cómo lloverá, pero los pronósticos no son alagüeños para los próximos dos meses”.

Abundó en que las presas de Baja California están al 21 por ciento; en Chihuahua en 45 por ciento; en Coahuila en 36 por ciento. En estas entidades junto con Sonora, Nuevo León y Tamaulipas ha llovido 25 por ciento menos del promedio histórico.

En el caso de Tamaulipas las presas llegan al 79 por ciento, pero el funcionario federal de la Conagua recordó que ahí el agua se comparte con los Estados Unidos y si no tenemos una buena temporada de lluvia se pone en riesgo la entrega del volumen de agua de México a esa nación.

De acuerdo con los tratados internacionales, puntualizó, México tiene que entregar 431 millones de metros cúbicos de agua cada año, en ciclos de cinco años promedio, y en la actualidad tenemos un retraso de 468 millones de metros cúbicos.

Felipe Arreguín proyectó que con la variabilidad climática prácticamente sabemos que El Niño se presentará y éste incrementa la presencia de sequías en el norte del país. Estamos viendo, desde ahora, cómo administramos esa agua, no sólo para el abastecimiento de los ciclos de riego y abasto humano, sino para cumplir con el compromiso internacional.

Presas llenas en el sureste

Arreguín Cortés dijo que en contraste con la región norte del país, las presas de Chiapas están al 87 por ciento; en Hidalgo, la presa Endhó está derramando; en Tabasco no están llenas las presas, pero en septiembre es cuando vienen los problemas por las lluvias.

Indicó que la lluvia promedio en todo el país de enero a junio fue de 239 milímetros, más que la media a estas fechas, pero llueve donde no es tan importante.

Para julio, pronosticó Arreguín, esperamos que llueva 74 por ciento de lo normal, “la vamos a pasar difícil este mes”; en agosto la cifra es de 82 por ciento y en septiembre, en época de huracanes, mejora un poco, pero en la parte norte seguimos con condiciones de sequía.

También remarcó que la temperatura sigue estando muy alta en el norte de país y en las estaciones climatologías se rebasaron los 50 grados y se ha sobrepasado las temperaturas históricas.

Por último señaló, que ante este escenario son “los benditos huracanes” los que nos pueden sacar de problemas, ya que hasta ahora no han llegado hacia el norte del país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button