Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Prevalecen ambiente frío, lluvias moderadas por frente frío 31

 

En su recorrido hacia el sureste, el Frente Frío Número 31 interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico, generando nublados y lluvias de ligeras a moderadas sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país. De acuerdo con el pronóstico, hoy se extenderá sobre dichos estados, ocasionando vientos de 20 a 30 km/hr con rachas de hasta 40 km/hr en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión fría se extenderá sobre el noroeste del país, con desplazamiento hacia el este, interaccionando con una corriente en chorro, ocasionando vientos fuertes, descenso en la temperatura y lluvias sobre el noroeste del territorio nacional.

En el transcurso de esta tarde y las primeras horas del martes, este sistema se intensificará, lo que favorecería las condiciones para que se generara la sexta tormenta invernal de la temporada, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, ocasionará potencial de lluvias ligeras a moderadas sobre la costa de Guerrero y Michoacán.

También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Durango y Veracruz; y lloviznas o lluvia ligera en Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

La masa de aire polar que acompaña al Frente Frío Número 31 provocará un descenso en la temperatura esta tarde-noche sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hay pronóstico de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/hr.

El pronóstico para el Pacífico Centro refiere cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que en el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Dominará cielo medio nublado en el Golfo de México, con probabilidad del 40% de lluvia de ligera a moderada. Temperaturas de frías a templadas en zona de montaña. Viento del noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas de hasta 50 km/hr.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado y probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte, se prevé cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Mariposa Monarca I, Mich., (1.6); Túneles Juan Grijalva, Chis., (1.3); Nevado de Toluca, Méx., (0.8); Santa María Chimalapa, Oax., Altamira, Tamps., Monclova, Camp. y Los Tuxtlas II, Ver., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas se realizó en Tapachula, Chis., (35.4); Acapulco, Gro., (34.0); Manzanillo, Col., (31.3); Puerto Ángel, Oax., (30.6); Chetumal, Q. Roo, (29.3); Campeche, Camp., (28.1); Loreto, BCS., (26.8) y Tacubaya, D.F., (22.5).

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (0.8); Toluca, Méx., (3.4); Saltillo, Coah., (7.1); Pachuca, Hgo., (8.0); Aguascalientes, Ags., (9.6); Puebla, Pue., (10.2); Zacatecas, Zac., (10.7); Morelia, Mich., (10.8) y Tacubaya, D.F., (12.8).

Fuente: Conagua

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button