NoticiasPolítica Agrícola

Prioridad para el Banco de México atacar causas de volatilidad de precios

 

Existe un importante impacto en el índice general de precios que se explica por el gran peso que los productos agroalimentarios: Cartens.

Atacar con eficiencia el conjunto de causas detrás de la elevada volatilidad de los precios de los alimentos y su impacto sobre la inflación general, es para el Banco de México, un asunto de primordial importancia que requiere de la aplicación de políticas públicas acertadas y oportunas para mitigarla y junto con ello, incrementar la productividad y rentabilidad de los productores agropecuarios nacionales, manifestó el gobernador del Banco de México Agustín, Carstens Carstens.

Durante el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios en los Alimentos, ante especialistas y expertos nacionales e internacionales, reconoció que existe un importante impacto en el índice general de precios que se explica por el gran peso que los productos agroalimentarios tienen en la canasta de consumo básico de las familias y que es mayor conforme menor es el ingreso en los hogares.

En ese sentido, en el encuentro que se realizó la semana pasada en Guadalajara, señaló que a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, el Banco de México, ha identificado 14 productos agropecuarios en los que se concentra la mayor parte del gasto que hacen en alimentos las familias de menores ingresos. Tales productos son: aguacate, azúcar, calabacita, carne de cerdo, carne de res, cebolla, huevo, jitomate, leche, limón, maíz, pollo, tomate verde y trigo.

Posterior a la ponencia del Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Fernando Aportela Rodríguez, igual destacó la importancia de fortalecer la productividad y competitividad del sector agroalimentario para mitigar el efecto del alza de precios, reconoció el papel de la banca de desarrollo y la participación de FIRA como entidad fundamental para promover el desarrollo del mercado de crédito y servicios financieros y tecnológicos en el país.

Subrayó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda continuará estimulando el acceso al crédito en el sector agroalimentario y el fortalecimiento del Sistema de Almacenamiento Rural.

Por su parte, el secretario general de gobierno en Jalisco, Arturo Zamora Jiménez en representación del gobernador del estado Aristóteles Sandoval Ruiz, dijo que en el estado tiene como prioridad hacer efectivas las políticas de bienestar integral, porque “no hay igualdad posible si no se garantiza el acceso universal a una alimentación sana y completa”.

Fuente: FIRA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button