Galería principalPolítica Agrícola

Producción de energía no podrá en riesgo uso humano o agrícola: Conagua

En tanto, la ANUR planteó que en la Ley General de Aguas no se toquen las concesiones de los 600 mil usuarios de riego, quienes producen alimentos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que con el uso de agua para la generación de energía nunca estará en riesgo el uso del vital líquido para consumo humano o la producción agrícola.

El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, explicó que el “famoso fracking” puede hacerse seco o con agua y afirmó que el agua que se requiera para este tipo de proyectos estará cuantificada como un uso más y no “peleara” con otros usos y se podrá usar donde exista la disponibilidad del recurso.

“Nunca estará ninguna gota de agua para consumo humano o para la agricultura en riesgo porque México transite a nuevas formas para utilizar su energía”, subrayó en entrevista, en el marco del inicio de los trabajos de la Semana del Agua Latinoamérica.

Respecto a la contaminación que podría traer el uso de agua para extracción de gas shale, el director general de la dependencia comentó que se realizan estudios, mediante un convenio con Holanda, para determinar cuáles son los efectos y la calidad de agua. Los resultados se tendrán en tres meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Quintín Suárez Andujo, apuntó que en la discusión de la nueva Ley General de Aguas están planteando, ante legisladores y la Conagua, que no se toquen las concesiones que ya se dieron a los 600 mil usuarios de riego destinadas a la producción de alimentos.

Advirtió que se quiere abrogar la Ley de Aguas Nacionales, que protege nuestras concesiones, y los usuarios queremos que en la nueva legislación se plasme lo mismo y “no nos sorprendan con letras chiquitas”.

Recordó que sus concesiones datan de hace 22 años y los usuarios hemos aportado la mitad de los 50 mil millones de pesos que se han invertido en los distritos de riego.

En entrevista, en el marco de la Semana del Agua Latinoamérica, Quintín Suárez remarcó que el derecho humano al agua es fundamental, pero el alimentario también lo es.

De hecho, añadió, el presidente Enrique Peña tiene muy claro la importancia de la seguridad alimentaria, lo dice en su Cruzada nacional contra el hambre, y nosotros no queremos que nos vayan a desproteger.

Quintín Suárez dijo que la ANUR está de acuerdo en hacer un mejor uso eficiente de agua y, en forma conjunta y con apoyo del gobierno federal, tecnificar los distritos de riego.

El dirigente de la ANUR recordó que existen 85 distritos de riego, donde se cultivan 3.5 millones de hectáreas, de las cuales se obtienen alimentos para la población mexicana.

La Ley General de Aguas, consideró, tiene que posicionarse los diferentes usos del agua por orden de importancia, ya que la gente esta temerosa y piensa que el hecho de que se nos regule más es para otorgar nuevas concesiones sin un marco regulatorio.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button