Noticias

Producirá México el 75% de la demanda nacional de fertilizantes

En el marco del Congreso anual de la Confederación Nacional Campesina, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que con la Reforma Energética en 2015 México producirá el 75 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, lo que permitirá un ahorro de 400 millones de dólares al año debido a la importación de este insumo. PEMEX ya estudia con la SAGARPA los mejores canales de distribución para que no sean los intermediarios quienes lo acaparen y puedan llegar a precios accesibles a los campesinos, señaló.

Pedro Joaquín Coldwell detalló que el Presidente instruyó a PEMEX de que forme su división de fertilizantes, porque los podemos producir en México. Pemex, ya cuenta con 15 mil millones de pesos para impulsar su producción en el país, ya se compraron y se están modernizando dos plantas productoras de amoníaco en Cosoleacaque, Veracruz; Se acondicionarán las terminales de almacenamiento en Guaymas y en Topolobampo, Sonora. Ahora, vamos a producir en México 400 mil toneladas adicionales de amoníaco y un millón de toneladas de Urea al año.

Mencionó el secretario de Energía que la Comisión Intersecretarial de los Energéticos autorizó la primera licitación para incorporar para el próximo año el 5.8 por ciento de etanol a las gasolinas magnas que se utilizan en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. El insumo se va a suministrar durante 10 años en ocho terminales de almacenamiento y reparto, en estos tres estados. La licitación estará lista en octubre del mismo. Se van a invertir cerca de 879 millones de pesos.

En San Luis Potosí y Veracruz, informó, se va a utilizar caña de azúcar, mientas que en Tamaulipas, sorgo. Este esquema va a dar un rendimiento aproximado de hasta 190 millones de litros anuales de etanol para  el 2025 y, si tiene éxito, se irá extendiendo a otras partes de la República.

“En los próximos tres meses se iniciará un programa de substitución de lámparas ahorradoras en el medio rural. Todas las poblaciones de menos de 100 mil habitantes van a tener en las tiendas DICONSA paquetes de cinco lámparas ahorradoras por familia. Las actuales consumen mucha energía y obligan a pagar más cara la tarifa de luz. Nos entregan las viejas para que se destruyan y vamos a dar las nuevas, con tecnología, que permitirá ahorrar el 75 % de su economía y duran seis años y no uno sólo como las otras”, afirmó.

Aseguró que la Reforma Energética no despojará de sus tierras a los productores ya que esta reforma protege más a los titulares de los derechos agrarios que lo que había en la legislación anterior que se sustituye.

La de antes, argumentó, era “draconiana”, mandataba la expropiación de las tierras de manera inmediata y sin defensa para sus dueños. No existía un mecanismo para regular las negociaciones, en cambio, la actual establece condiciones de equidad: Se da un plazo de 6 meses, 180 días hábiles, para que las empresas interesadas hagan acuerdo con los titulares. Si es necesario habrá mediación de la SEDATU en este proceso; si los campesinos así lo requieren, de la Procuraduría Agraria y también podrán ser acompañados de la Secretaría de Energía. Se suprime de la ley el mandato de la expropiación; se privilegia  la negociación inicial y la mediación gubernamental. Se asignan valores de referencia a la tierra por peritos profesionales independientes que definirán el valor comercial y no catastral de la misma, como sucedía en el pasado.

La Reforma Energética es la primea ley en México, aseguró,  de corte reglamentario que reconoce la obligación que contrajo el Estado nacional en el tratado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta libre, previa e informada, antes de cualquier explotación o exploración.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button