ComercializacionOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

Promueve Sagarpa productos orgánicos y saludables

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha tres muestras de productos orgánicos, del mar y acuacultura, así como del sector restaurantero para impulsar la producción y consumo de alimentos sanos, sustentables y de alto impacto económico y social.

En la 13 Expo Orgánicos, la SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentiva la participación de 100 pequeños productores de comunidades indígenas de diferentes puntos del país.

Además, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) apoya la octava edición de PESCAMAR, la más importante exhibición a nivel nacional, integrada por comercializadores y productores de pesca y acuacultura que presentan una amplia variedad de pescados y mariscos.

Durante la inauguración, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez señaló que para el Gobierno de la República es de gran relevancia este tipo de eventos que promueven el consumo de productos agroalimentarios sanos, nutritivos y con valor agregado.

En el caso de los productos orgánicos, destacó los avances de autoridades y productores para la operación de la Ley y Reglamento que permiten un mayor control en su certificación, con un distintivo oficial, a fin de detonar el mercado nacional y ampliar el internacional.

Con respecto a la pesca y acuacultura, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que México cuenta con un potencial productivo en más de 11 mil kilómetros de litorales y cuerpos de agua que tienen que ser aprovechados para incrementar el consumo per cápita, el cual es menor a 10 kilogramos al año.

Indicó que los productos de mar y acuacultura son una alternativa para contrarrestar los índices de obesidad en la población mexicana y coadyuvan a fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Estos contrastes, abundó, se tienen que regular con políticas públicas responsables y acciones concretas que permitan potenciar las riquezas del mar, los productos orgánicos y la cocina tradicional mexicana, a través de los restaurantes.

El representante de la Expo Orgánicos, Leoncio Mora Zamudio, reconoció el acompañamiento de la SAGARPA con lo cual se apoya a más de 170 mil productores que cultivan 512 mil hectáreas de productos orgánicos –el 99.6 por ciento ubicados en comunidades indígenas.

Por Expo Restaurantes, Alejandro Borja Manjarrez, explicó que se espera la participación de 17 mil visitantes, entre compradores, comercializadores, proveedores de insumos, y productores, en esta industria que genera alrededor de 4.5 millones de empleos directos e indirectos.

En su participación, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que durante las tres jornadas de actividades de la octava exposición de PESCAMAR se espera la participación y asistencia de 17 mil productores, pescadores, acuacultores, restauranteros y comercializadores que se acercaran a las riquezas marinas y acuícolas que produce nuestro país, cuya calidad es reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

Este es un encuentro cultural en el que los mexicanos tenemos la posibilidad de adquirir y conocer productos de alta calidad y que aportan beneficios a la salud, subrayó el funcionario de la SAGARPA.

Tenemos el reto y misión de fomentar el consumo de la riqueza de nuestras aguas marinas y dulces, porque también representan un fomento a la tradición y cultura mexicana cuya producción se realiza de manera responsable y sustentable, puntualizó.

Fuente: Sagarpa

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button