Galería principal

Promueven arte y sustentabilidad a través de tallado en madera

Talladores de madera del Pueblo Mágico de Malinalco aprovechan árboles sin vida para devolvérselas a través del arte.

Malinalco, Estado de México.- El arte también puede ser un medio para promover la sustentabilidad de los bosques. Artesanos del Pueblo Mágico de Malinalco aprovechan la madera de los árboles viejos o los que ya cumplieron su ciclo de vida para darles formas con sus manos y generar diversas expresiones artísticas a través de sus esculturas en madera.

Ser o no ser, El vigilante, El árbol de la esperanza, La doble vida, son el nombre de algunas de las nueve obras escultóricas en madera de artesanos de este municipio, en las cuales plasman su inquietud por el cuidado del medio ambiente.

El grupo de artesanos Tepeyollotl (Corazón del Monte) del Pueblo Mágico de Malinalco, realizan una muestra escultórica donde exponen su idea del cuidado al medio ambiente. Sus obras son una forma de rendir homenaje a la naturaleza, los bosques y los árboles por todo lo que aportan a la tierra, expresaron.

La madera no sólo sirve para quemarla o triturarla, se le pueden dar otros usos a través del arte, expresó Jaime Alejandro Flores, presidente del grupo, quien añadió que sus obras son una expresión del arte de Malinalco y su ocupación y preocupación es  mostrar, a través del arte, “nuestro agradecimiento a los árboles, ya que ellos cumplen una parte importante a nivel  biológico, como la regulación del clima y la filtración del agua a los mantos acuíferos”.

La madera que trabajan estos artesanos es certificada y sólo utilizan aquellos árboles que ya cumplieron su función o madera seca para no alterar el medio ambiente. La madera que más utilizan es la de árboles frutales –que abundan en la región–, fresno o cedro, señaló Félix Monrroy integrante del grupo Tepeyollotl.

Lo sublime de la madera

El grupo lo conforman 40 artesanos, la mitad de ellos trabajan de tiempo completo y nueve son quienes participarán en la exposición “De lo Sublime a lo Sutil”, que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, dentro del marco de la Expo Forestal 2014, del 29 al 31 de octubre.

Ser o no ser

Uno de estos artesanos que participaran en dicha exposición es Yolando Rebollar, cuyo temática principal se centra  en lo prehispánico. En su obra  “Ser o no ser”, una escultura de un hombre mitad campesino y mitad guerrero mexica, quiere trasmitir la reflexión de que los mexicanos tenemos una parte de sumisión representada por el campesino, pero también la fortaleza de los guerreros mexicas.

Víctor Beltrán, quien expondrá su obra “Tucán” o “Diostedé” (como también se nombra a esta especie), platicó que se inició como tallador de madera de forma curiosa, ya que quería tener una resortera tallada en madera, pero nadie quería hacerla. Entonces se acercó a los maestros talladores, donde descubrió este oficio y desde hace tres años es tallador, aunque de manera parcial, ya que trabaja como jardinero. “Al tallar la madera de árboles caídos, les doy utilidad y con ello siento que apoyo al medio ambiente” expresa.

Buenaventura Navarrete, quien empezó a tallar la madera desde los seis años, recuerda que su padre le enseño este arte y expondrá su obra “El vigilante”,  donde tres aves forman un penacho, quiere enviar el mensaje a la humanidad de que éste personaje vigila a los animales de viento, tierra y agua.

La gerencia estatal de la Conafor en el Distrito Federal, que apoya el proyecto,  señala que con esta exposición, quieren transmitir a la gente que hay plantaciones que tienen cierto aprovechamiento y que su utilidad es para realizar ciertos bienes que pueden ser maderables o no maderables, lo cual genera una fuente de ingresos para los escultores.

“Las artes son una herramienta muy valiosa que permite realizar una serie de actividades encaminadas a la promoción del cuidado y preservación de los recursos forestales del país, son fundamentales en nuestro objetivo por sensibilizar a la población en general en este tema haciendo ver que los hábitos y actitudes de cada uno de nosotros tienen incidencia directa tanto a nivel local como global”.

Mi vida en tus manos

Después de Guadalajara las nueve piezas serán parte de una exposición itinerante con la  intención es que formen parte del atractivo de cada una de las zonas en las que se exhiba y se promueva a través del arte, una nueva forma de apreciar y entender el tema forestal.

Desde hace 15 años, Roberto Sánchez empezó a tallar madera, luego se dedicó a la joyería y decidió regresar por la importancia del proyecto apoyado por la Conafor, ya que considera es una forma de hacer conciencia en la gente, y que para lograr hacer cambios en la naturaleza hay que empezar por uno mismo. Este tallador participará en la exposición con “Mi vida en tus manos”, cuyo mensaje es que el hombre está en manos de la naturaleza.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button