AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Proponen crear un símil a la Conasupo

Las propuestas en materia de granos dentro de la Reforma del campo, van desde garantizar un precio mínimo para dar rentabilidad a la actividad agrícola, hasta revivir un ente similar a la desaparecida Conasupo.

El gerente general de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Juárez Jurado, resumió que en el foro de granos, realizado en el marco de la Reforma del Campo en Sinaloa, hubo diversas propuestas, que van desde la integración de una nueva empresa por parte del Estado con intervención directa como comercializador, un símil de lo que fue Conasupo, hasta establecer un precio mínimo rentable al productor.

Otros planteamientos fueron hacer más eficientes los procesos de apoyo a la comercialización en relación con los que existen en la actualidad, fortalecer agricultura por contrato, las coberturas de precios y el apoyo a la compensación de bases.

En el foro de granos se abordaron las tres fases, producción, comercialización y consumo. En la primera se destacó la necesidad de hacer un uso eficiente del agua, conservar suelos, transitar a la agricultura de conservación, trabajar en uso de semillas mejoradas y reducir su costo; en la segunda fase se habló de post cosecha, deficiencias en infraestructura que limitan y encarecen los procesos de comercio; en la tercera se tocó el tema de almacenamiento y movilización, que es un área de oportunidades que esta administración debería de observar, resumió Octavio Juárez.

Al referirse a las prioridades que tiene la AMSDA, expuso que una de ellas es el desarrollo territorial, la regionalización y diferenciación de políticas públicas, para nosotros en un punto fundamental, que cada quien pudiera tener los instrumentos específicos para su desarrollo en el sureste o en zonas áridas. Además nos preocupa y ocupa la región noroeste, que es el más amenazado por el tema del agua y la pesca ahí también es un tema muy sensible, porque el cambio climático nos está pegando.

Octavio Juárez apuntó que la reforma debe hacer una reorientación en la lógica de federación-estados, de tal manera que podamos traer instrumentos mucho más ad doc y lograr una verdadera sinergia para la transformación del campo.

Respecto a la posibilidad de que pudiera volverse al centralismo que existía hace décadas, Jurado Juárez dijo que en la medida que podamos tener propuestas, la parte del centralismo puede irse diferenciando, y si bien la Sagarpa tiene un alto grado de centralización, una vez conocido el instrumento propuesto desde los estados se tendrá la oportunidad de participar desde lo local.

En este sentido, aludió a que la administración pública se ha debilitado en el tiempo, por ejemplo, Sagarpa en los 90 tenía 2.5 empleados en por cada millón de presupuesto; hoy tiene un presupuesto histórico pero una reducción de personal histórica, según lo ha señalado la Oficialía Mayor de la dependencia.

“Aquí es donde entra el tema de las sinergias, no es un tema de federalizar por federalizar, sino que las cosas ocurran de la mejor manera y algunos estados podrán tener mayor protagonismo que otros, mucho dependerá de las metas y la reforma del campo nos tendrá que dar los cómos”.

El planteamiento del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es que las propuestas para la reforma vengan de lo local a la federación, que es una buena señal de la participación de los estados para que sean más autogestores de su desarrollo.

Octavio Juárez dijo que en el marco de esta reforma que se está impulsando, hay que entender que el cambio estructural no es de un año para otro; es un proceso en el tiempo, hay que retroalimentarnos, los temas todos los conocemos y los foros van a marcan la prioridad de éstos.

Resaltó la necesidad de que todos los sectores participen o no va a ser la reforma que queremos, necesitamos que las organizaciones asuman su papel; la reforma del campo es un gran desafío, pero lo mejor es que tenemos insumos con que trabajar y que debemos reflexionar todos juntos.

Finalmente reflexionó sobre que “a pesar de todo, la realidad es que si el productor no hace un esfuerzo por mejorar, por organizarse mejor; la política no lo va a ser todo y el presupuesto tampoco”.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button