Campo LibreGalería principalPolítica Agrícola

Proyectan recuperación de envío de remesas de EU hacia México para 2014-2016

A partir de un estudio, BBVA Bancomer estimó que este año sumarán 22 mil 500 mdd.

Tras la caída que ha tenido el envío de remesas de migrantes mexicanos a nuestro país, en el último sexenio, para el presente año se proyecta una recuperación, por lo que alcanzarán los 22 mil 500 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el Anuario de migración y remesas, editado por BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población, después de que en 2007 las remesas hacia México alcanzarán su máximo histórico al sumar más de 26 mil mdd, para el año 2009 –cuando se acentuó la crisis económica en los Estados Unidos–, éstas disminuyeron 15.3 por ciento y se ubicaron en 21 mil 300 mdd.

En 2010 y 2011, según el estudio, empezó una recuperación, aunque el año pasado cayeron 3.8 por ciento respecto al año previo y se ubicaron en 21 mil 595 mdd.

Durante la presentación del Anuario, el director de estudios económicos de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, expuso que durante la crisis de los Estados Unidos el flujo de migrantes llegó a cero y los envíos de remesas bajaron; pero ante los signos de recuperación de la economía estadounidense, sobre todo en el sector de la construcción, para el periodo 2014-2016 se espera un repunte en el empleo para los migrantes y, por tanto, en el envío de dinero a nuestro país.

Al presentar cifras del informe, destacó que 98 por ciento de los migrantes de México van hacia territorio estadounidense, donde hay 11.8 millones de mexicanos, de los cuales 7.7 forman parte de la Población Económica Activa, y aportan 4 por ciento al Producto Interno Bruto de los Estados Unidos.

Respecto a la percepción económica que tienen los mexicanos en Estados Unidos, el Anuario precisa que el año pasado 40 por ciento de los migrantes ganaban en promedio menos de 20 mil dólares anuales (260 mil pesos mexicanos); 17.3 por ciento percibía más de 40 mil dólares al año (520 mil pesos mexicanos) y 11.3 por ciento, 10 mil dólares (130 mil pesos mexicanos) o menos al año.

Puntualizó que aun cuando los migrantes mexicanos están distribuidos en todo el territorio estadounidense, cuatro estados muestran una alta concentración: California, Texas, Illinois y Arizona.

En su exposición resaltó que es falsa la percepción de que los migrantes mexicanos trabajan en su mayoría en el sector agrícola, ya que el año pasado, 64.6 por ciento laboraban en el sector terciario y sólo 4.8 por ciento en el primario.

Principales estados expulsores de migrantes

Expuso que los principales estados expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos continuaron siendo seis, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla y Oaxaca, que en 2013 captaron casi la mitad de remesas del total nacional.

La entidad michoacana ocupa el primer lugar en expulsión de migrantes y el año pasado captó 2 mil 160 mdd por remesas; en segundo lugar está Guanajuato con poco más de 2 mil mdd; en tercero, Jalisco con mil 800 mdd; en cuarto, el Estado de México con mil 445 mdd; en quinto, Puebla con mil 395 mdd, y en sexto, Oaxaca con mil 255 mdd.

De acuerdo con el Anuario, el año pasado Guerrero recibió mil 215 mdd; Veracruz, más de mil mdd; el Distrito Federal, 750 mdd y San Luis Potosí, 733 mdd.

Carlos Serrano indicó que los migrantes muestran bajo nivel de escolaridad (secundaria), lo cual los pone en desventaja en cuanto al nivel de salario que obtienen.

El Anuario refiere que México ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe en recepción de remesas y el cuarto sitio en el mundo, sólo superado por India con 71 mil mdd; China con 60 mil mdd y Filipinas con 26 mil mdd.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button