AgronegociosComercializacionPecuario y Pesquero

Pruebas de ADN en ganado permitirán incursionar en nuevos mercados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha puesto en marcha acciones a favor del mejoramiento genético de la ganadería nacional, con el fin de garantizar su calidad e incursionar en nuevos mercados.

Al señalar lo anterior, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, informó que la dependencia pondrá en marcha, en un edificio donado por el gobierno de Michoacán, el Centro de Referencia Genómica, el cual permitirá acreditar la calidad genética animal de lo que produce el campo mexicano.

Sostuvo que este tipo de acciones responden a un compromiso de trabajo del secretario Enrique Martínez y Martínez para lograr que toda la ganadería de alta genética o de registro tenga garantizada la calidad del producto mediante pruebas de paternidad y de origen.

Este primer esfuerzo, que inicialmente será de aproximadamente medio millón de muestras (número de animales que se registran en promedio cada año), permitirá acreditar la calidad de la genética del ganado mexicano en todas las especies, subrayó.

“Estas pruebas de ADN nos van a permitir que México incremente sus oportunidades de incursionar, con productos de alta calidad genética, en mercados como los de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Asia, ya que México tiene una plataforma genética muy importante”, afirmó.

Por otra parte, el coordinador general de Ganadería refirió que en el tema de la leche México tiene una plataforma productiva destacada y una base genética distinguida que contará con una mejor acreditación con las herramientas que la biotecnología facilita.

Por ello, expuso, México hace un esfuerzo único en América Latina para que en los próximos 18 meses todo su ganado de razas puras y de registro cuenten con una prueba genómica y genética.

Esto, agregó, representa un paso muy importante para poder acreditar la calidad y el esfuerzo que han venido haciendo los ganaderos, como los criadores de la raza Holstein que ya tienen más de 50 años de estar organizados y que actualmente son punta de lanza en el tema de la genómica.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Gurría Treviño participó en el 5º Foro Nacional Holstein, evento en el que se dieron cita el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, participantes del interior del país, conferencistas de México, Japón, Canadá y Colombia, quienes enriquecieron el encuentro con sus experiencias y conocimientos.

Con la participación de Holstein de México en este foro, los ganaderos recibieron información actualizada en técnicas de reproducción, mejora genética, manejo de ordeña, conservación de forrajes, sanidad animal y explotación ganadera.

En la inauguración asistieron, entre otros, el presidente de Holstein de México, Abraham Bretón Díaz; el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán; el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tlaxcala, Alejandro Menéndez Priante; el delegado de la SAGARPA en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, y el secretario de Fomento Agropecuario de Tlaxcala, Jaime Jonathan Bretón Galeazzi.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button