Casos de éxito

Rábano negro contra cálculos biliares

Con un modelo experimental, Ibrahim Guillermo Castro Torres, alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, demostró que el rábano negro desintegra los cálculos biliares de colesterol, ayuda a la función biliar y hepática y reduce el colesterol en la sangre.

Ibrahim Guillermo ha estudiado esa planta desde que realizó su tesis de licenciatura en la Universidad Veracruzana, el rábano negro de tamaño semejante al de la jícama, que a diferencia del pequeño rábano rosado que comemos en el pozole, tiene la cáscara negra, es picante y posee aplicaciones medicinales propias

“Además de las diferencias visuales con el rábano rosado, el negro tiene otros metabolitos secundarios que no produce el primero”, destacó.

Los cálculos biliares son un problema de salud pública en México, frecuentes en adultos mayores, mujeres y personas con sobrepeso, se producen cuando ciertos compuestos químicos, como pigmentos biliares y colesterol, se solidifican dentro de la vesícula y esto origina dolores intensos en el abdomen, la espalda y debajo del brazo derecho, además de náuseas y vómito. Producen dolor intenso y la pérdida del órgano que los aloja: la vesícula biliar, que generalmente es extirpada por los médicos gastroenterólogos; se trata de un órgano importante para el proceso digestivo”, dijo.

“Antes de extirparla por la presencia de cálculos biliares, es necesario valorar si puede seguirse un tratamiento farmacológico o un método adicional que involucre el uso de plantas medicinales como el rábano negro u otras reportadas.”

Con apoyo de Miguel Ángel Domínguez Ortiz, profesor y experto en plantas medicinales de la Universidad Veracruzana, y de Elia Brosla Naranjo Rodríguez, de la Facultad de Química, Castro Torres inició la evaluación terapéutica del rábano negro.

Tras colectarlo en el estado de Veracruz, lo clasificó taxonómicamente y lo llevó al laboratorio. “Evaluamos su jugo, que obtuvimos con un equipo extractor. Desarrollamos un modelo experimental con ratones, a los que indujimos cálculos biliares, y luego tratamos con el extracto acuoso, que administramos durante seis días. Al final, los cálculos se desintegraron, como ocurre si las personas consumen el rábano negro para ese propósito”, relató el universitario.

Al hacer estudios complementarios de lípidos en la sangre de los roedores, encontró un efecto significativo para reducir los niveles del colesterol en la sangre.

“Comprobamos dos de índole terapéuticos: la desintegración de los cálculos biliares y la disminución del nivel de colesterol en la sangre, que también es un parámetro importante para combatir enfermedades cardiovasculares causadas por el incremento en los niveles de colesterol, como la aterosclerosis.”

Los resultados del experimento se publicaron en la revista estadunidense Journal of Biomedicine and Biotechnology, en una colaboración entre la UNAM y la Universidad Veracruzana. “Es el único artículo divulgado en el mundo sobre litiasis biliar, en donde se comprueba uno de los usos etnobotánicos del rábano negro en la medicina tradicional mexicana”, abundó.

Fuente: Gaceta Digital UNAM/Dirección General de Comunicación Social

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button