Frutas y HortalizasGalería principalPolítica Agrícola

Recomienda CNA hacer “tiros de precisión” en aplicación de 3,500 mdp para el agro de Michoacán

ENTREVISTA EXCLUSIVA.- El pago de cuotas a Templarios se ha detenido, aseguró el presidente del CNA, Benjamín Grayeb.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, quien además es productor de aguacate en Michoacán, expresó que los 3 mil 500 millones de pesos que destinará el gobierno federal al campo michoacano deben ser “tiros de precisión”, y aseguró que de acuerdo con la información que tiene el pago de cuotas de los productores de la fruta a los Caballeros Templarios se ha detenido.

Durante una conversación con www.imagenagropecuaria.com afirma que el volumen de producción de aguacate en el estado nunca se vio afectado por el fenómenos de inseguridad, aunque sí el crecimiento de la actividad y la inversión.

Sugirió que los 3 mil 500 millones de pesos que canalizará el gobierno federal para reactivar el campo de Michoacán sean bien aplicados, por lo que el Consejo estatal agropecuario apoyará para que el dinero vaya bien dirigido.

Michoacán –enfatizó– es el principal estado agrícola del país, incluso arriba de Sinaloa, dado que ocupa el primer lugar en producción de aguacate y de zarzamora en el mundo, además es exportador de mango, cítricos; pero tenemos pocas organizaciones, las cuales habrá que reforzar.

Con la política de reactivación económica del estado e inversión y el trabajo seguridad pública del gobierno federal, que trabaja conjuntamente con las autodefensas, ¿se terminará con el clima de incertidumbre y de extorsiones, que se habla eran de hasta dos mil millones de pesos al año?

Falta mucho por hacer, pero los michoacanos estamos respirando mucho más tranquilos, mis huertas están allá y sí está dando resultado. Por supuesto que la inversión es importante, pero más importante es la pacificación del estado. Si no hay tranquilidad la inversión no va a llegar nunca. Sí está dando resultado la estrategia del gobierno federal, en coordinación con el gobierno estatal, para combatir esto.

¿Tendrán los productores mejor rentabilidad con dejar de pagar cuotas al crimen organizado?

Por supuesto, es un gasto menos que le tienes que cargar.

Hablaban de dos a tres mil pesos por hectárea por extorsiones…

No te puedo decir tanto, yo no estoy en producción, sí se que se cobraba una cuota, pero a mí nunca me la cobraron, y no sé cuánto era.

¿Pero si se va a terminar el pago de cuotas en aguacate y limón?

-Hasta donde sé ya se ha detenido el pago de cuotas en el aguacate.

Al preguntarte si las distorsiones que se daban por inseguridad, se van a acabar, ya que el año pasado se alcanzaron precios de 40 pesos, Benjamín Grayeb señala que “no fue por eso, este tipo de gente no se metían den la comercialización; nos dejaba a nosotros”.

¿Hay medios que así lo han manejado?

No es una gran mentira, lo que hizo subir el precio es la baja producción de todo el mundo por causas de clima, incendios y sequías. Se habla de 700 mil toneladas en el país, que es lo que produce el resto del mundo. México se quedó prácticamente solo para surtir aguacate. Nada tuvo que ver la delincuencia,  fue cuestión de mercado, hubo muy baja producción en España o Israel, y el precio se fue para arriba. No tuvo nada que ver lo demás; eso son falacias y mentiras.

El empresario anotó que sin este problema pudimos habernos tecnificado más y tener más inversiones en el sector, indiscutiblemente la inseguridad no lo permite en cualquier caso.

Producción de aguacate asegurada

La producción para este año está asegurada y fácilmente tendremos un millón de toneladas contra un millón 200 mil toneladas del año pasado. El precio es mejor, el año pasado nos fue mal porque los productores de aguacate vendieron a un promedio en campo de 7 pesos y el costo de producción era de 7.50 y 8 pesos, “si a esto se agrega el costo financiero y trabajo, salimos perdiendo”.

Este año hay una recuperación está a 18 pesos en el campo, aunque el costo de producción subió porque baja la producción.

Grayeb estimó que el precio para al consumidor para este año será de entre 20 y 28 pesos, ya que entre octubre y enero se da el pico de producción y luego ésta empieza a bajar y precio sube un poco.

Para 2014, aseveró, el gran reto será volver a mandar las 500 mil toneladas, igual que el año pasado, hacia los Estados Unidos al precio actual, sería un gran logro.

Michoacán cuenta con 120 mil hectáreas de aguacate, de las cuales 80 por ciento son de temporal. Los municipios más importantes son Tancítaro, Uruapan, Valle de Rosales, San Juan nuevo y Tacámbaro.

Dadas las condiciones de clima de la entidad es factible crecer en productividad; si no lo hacemos en México lo sembrarán otros países, expuso Grayeb, quien añadió que de hecho hay estados que repuntaron en producción como Jalisco, Nayarit, Estado de México y Morelos, lo que hay que hacer es consolidar y abrir nuevos mercados, es lo que está haciendo la APEAM.

En el sector aguacatero, puntualizó, hay que producir más con los mismos árboles, hay que tecnificarnos, instalar sistemas de riego, hacer innovación tecnológica e investigación; todo eso se detiene con la inseguridad.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button