BiotecnologiaNoticiasPolítica AgrícolaSanidad

Reconocen investigadores de EUA técnicas mexicanas de control biológico contra HLB en cítricos

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), industriales e investigadores de cítricos de California reconocieron los esquemas de producción de insectos benéficos que se llevan a cabo en México para contrarrestar la presencia del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC), insecto que transmite el Huanglongbing (HLB) enfermedad que afecta a los cítricos.

El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) sostuvo una reunión con sus contrapartes y agoindustriales estadounidenses, con la finalidad de conocer y analizar el Programa de Control Biológico que ha emprendido México para coadyuvar a la campaña contra el HLB.

Durante el encuentro, organizado a petición de la Industria de Cítricos de California, del Consejo de Calidad de Cítricos de California y del Departamento de Alimentos y Agricultura del Estado de California (CFDA), se mostraron los esquemas de producción y liberación de Tamarixia radiata que se realizan en nuestro país, como agente de control biológico que se utiliza para disminuir la población del PAC.

Los técnicos del SENASICA, informaron sobre las diferentes medidas e investigaciones que se han efectuado e implementado en el programa de control biológico, como el uso de hongos entomopatógenos o la producción y liberación de Tamarixia radiata, así como sus resultados y alcances como agentes de control biológico del PAC en México.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Regional de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste, ubicado en Mérida, Yucatán, que junto con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico en Tecomán, Colima, ha logrado una producción inédita del parasitoide a nivel mundial.

El subdirector de control biológico del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, Hugo César Arredondo Bernal, informó que desde el inicio del programa en 2010, entre los dos laboratorios del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se han producido más de 21.9 millones de especímenes.

Señaló que 80 por ciento de ellos, (17.9 millones) se han liberado en las zonas urbanas, así como en huertos abandonados y de traspatio de zonas citrícolas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Jalisco.

Durante el encuentro, especialistas del Campo Experimental Mocochá del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expusieron la implementación de estrategias para dividir las áreas comerciales en pequeñas regiones y los avances que se han obtenido con estas medidas.

Presentaron avances de resultados con respecto al impacto que tiene el parasitoide Tamarixia radiata sobre Diaphorina citri en las diferentes áreas donde se recomienda su uso, como zonas urbanas, huertos citrícolas abandonados y de traspatio, que son focos de infestación de la plaga.

Asimismo, los investigadores mexicanos compartieron datos sobre la capacidad que tiene la Tamarixia radiata para parasitar a cualquier ninfa independientemente del hospedero cítrico donde se encuentre.

Los técnicos de la SAGARPA destacaron además que se han llevado a cabo importantes programas de difusión, divulgación y capacitación, con la finalidad de concientizar a los productores y al público en general para que sean partícipes de la solución de esta problemática fitosanitaria.

En el evento, el presidente de la Industria de Cítricos de California, Jim Creany, y el presidente del Comité de Investigaciones de Cítricos de California, Jim Gorden, propusieron elaborar un plan para desarrollar investigación conjunta, bajo un esquema concertado, donde se establezcan líneas de trabajo y participen investigadores de Estados Unidos de América, Brasil y México.

Los investigadores de California destacaron la importancia del PAC en las áreas citrícolas y los costos de producción, y externaron su interés por aprovechar la experiencia mexicana en la utilización del control biológico en las áreas urbanas, incluidos los traspatios.

Los estadounidenses presentaron también sus avances en la producción anual de Tamarixia radiata y dieron datos de liberación en campo. La producción que han tenido en California ha sido variable, en lo que va de 2014 han alcanzado 475 mil individuos, con perspectivas de incrementar la producción a un millón de insectos al año.

Destacaron los conocimientos aprendidos durante esta reunión, ya que les permitirán mejorar sus procesos en los laboratorios de producción del parasitoide de California.

Los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Regional de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste, donde se hizo una demostración práctica del proceso de producción en cada área.

Se destacó la importancia de la planta como sustrato, características en el número de brotes y condiciones de humedad y requerimientos, la importancia del tamaño del brote, manejo del Psílido para llevar a cabo la infestación y producción de las ninfas, así como del parasitoide, procesos para la colecta y extracción, alimentación y el almacenamiento del parasitoide.

También se realizó una demostración de la liberación de parasitoides en áreas urbanas y método de colecta de brotes para verificar el parasitismo.

La comitiva estadounidense, reconoció el esfuerzo que la SAGARPA, encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez, ha realizado, y destacó la necesidad de dar a conocer las actividades del Programa de Control Biológico contra el PAC que se desarrolla en México, por lo que invitaron a los técnicos mexicanos a asistir a un evento en California, EUA, para que presenten los avances logrados en el programa y la producción masiva de Tamarixia radiata.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button