Noticias

Reducirá Liconsa compra de leche a pequeños y medianos productores

Liconsa anunció que reducirá sus compras de leche a los 11 mil pequeños y medianos productores, que anualmente entregan 700 millones de litros a la paraestatal, a pesar de que hace algunas semanas, el director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, había manifestado su decisión de no bajar sus adquisiciones de leche para programas sociales a nivel nacional, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Esta nueva decisión afectará al gremio lechero, particularmente de los estados de Jalisco –que aporta el 40 por ciento del producto– Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Veracruz por financiamientos contraídos, ya que no es fácil colocar en el mercado nacional 2 millones de litros diarios, aseguró.

Álvaro González Muñoz, informó que durante la última semana, LICONSA ha convocado a los productores de varios estados para informarles que, por falta de recursos, habrá necesidad de compactar sus compras de leche fluida, a pesar de que este año cuenta con 500 millones de pesos más, respecto del presupuesto ejercido el año pasado.

En el marco de la Reforma Profunda del Campo, añadió, en lo que concierne al Foro Temático Nacional del Sector Pecuario, del próximo 23 de julio, “los productores lecheros del sector social vamos a priorizar tres temas fundamentales: primero, el establecimiento de un precio de la leche, que permita vivir con dignidad a los productores.

“Segundo, que se ordene el mercado de lácteos y que se dé preferencia al consumo de leche nacional. Ello implica dejar de importar formulaciones que son una competencia desleal hacia los productores nacionales, un fraude a los consumidores.

Y tercero, que haya el compromiso de autoridades y productores de leche de abastecer de manera prioritaria, a los consumidores nacionales, y que, ante el  desabasto del producto en México, se atienda primero al mercado nacional y que solamente se importe leche auténtica para cubrir los faltantes en diversos centros de consumo.

Denunció Álvaro González que el director de LICONSA, Ramírez Puga, ante legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, ofreció establecer nuevos centros de acopio y rehabilitar algunos otros que estaban abandonados, a fin de aumentar las captaciones de leche para responder satisfactoriamente a las acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Peña Nieto, en la Lucha contra el Hambre

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button