Galería principal

Reducirán siembra de maíz blanco en Sinaloa en 40%

La Sagarpa informó que se reducirá de 500 mil a 310 mil hectáreas y se promoverá otros cultivos como trigo, sorgo, maíz amarillo, cártamo y frijol pinto.

Culiacán, Sin.- Ante la perspectiva de precios de granos a la baja, la Sagarpa reducirá en 40 por ciento la siembra de maíz blanco para el ciclo otoño-invierno 2014-2015 en la entidad.

El director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Kondo López, informó que se convino llevar a cabo un ejercicio de planeación para bajar de 500 mil a 310 mil hectáreas de maíz blanco, promoviendo otros cultivos como trigo, sorgo, maíz amarillo, cártamo y frijol pinto.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, se analizó el programa de cultivos del ciclo otoño-invierno 2014-2015 y se acordó establecer una menor superficie de siembra de maíz blanco en el estado, lo que permitirá mejores condiciones de mercado para los productores de este grano.

“Mediante la reconversión de siembra, se pretende que la oferta de maíz blanco sea similar a la demanda”, acotó.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que la agricultura requiere una eficaz reconversión y calendarización de cultivos.

En la reunión se llegó al acuerdo de un programa general de siembra de alrededor de  723 mil hectáreas, de las cuales 698 mil 500 corresponden al ciclo otoño-invierno, y 24 mil 900 a perennes.

En este programa de siembra destacan 310 mil hectáreas de maíz blanco, 50 mil de maíz amarillo, 30 mil de frijol azufrado, 15 mil de frijol pinto, 50 mil de garbanzo, 75 mil de trigo, 80 mil de sorgo, 25 mil de cártamo, 13 mil de papa y 45 mil de hortalizas, entre otros relevantes, como el algodón.

Respecto a los perennes, se sembrarán tres mil 570 hectáreas de alfalfa, siete mil de caña, cinco mil de forrajes y nueve mil 300 de frutales.
Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button