Galería principalPolítica Agrícola

Reforma energética abrirá nuevas oportunidades para agro: EPN

Tomó la protesta al nuevo dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la Reforma Energética hay nuevas oportunidades para el campo, ya que puede significar nuevas fuentes de ingreso para los propietarios o titulares de terrenos en los casos en que se extraiga gas o petróleo de sus tierras, por lo que recibirán una contraprestación justa

Además, dicha reforma reactivará la industria nacional de fertilizantes, insumo fundamental para asegurar un mejor rendimiento, con la que habrá un menor precio en este producto para los que trabajan en el campo.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la que tomó la protesta al nuevo dirigente de esa organización, Manuel Cota Jiménez, Peña Nieto refrendó su compromiso de impulsar al campo con acciones transformadoras “para elevar su productividad, manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra de nuestro país”.

Peña Nieto resaltó las acciones que ha realizado su gobierno para apoyar al campo, ya que en 2014, con el respaldo del Congreso de la Unión, el gobierno de la República invierte 338 mil 669 millones de pesos en el campo; es decir casi 32 mil 700 millones de pesos más que los que se ejercían en el año 2012.

Además, de enero a julio, PROAGRO ha entregado más de 11 mil millones de pesos a dos millones de productores, permitiéndoles contar a tiempo con recursos para adquirir semillas, fertilizantes, equipo y otros insumos”.

El presidente mexicano dijo que se trabaja en la asesoría integral a los campesinos, con un nuevo extensionismo integral, que incluye desde la producción hasta la comercialización de la cosecha.

Tambien destacó que con la Reforma Financiera se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que implementa “un programa innovador con tasas de interés de un solo dígito, es decir, menores al 10 por ciento anual y tiene un producto especial para pequeños productores, con créditos de hasta 230 mil pesos, a una tasa aún más baja: siete por ciento anual como máximo. Y en reconocimiento a la mujeres, esa tasa será más baja: 6.5 por ciento anual, indicó.

“Y algo muy importante que transforma de fondo lo que era una práctica en el otorgamiento de créditos: ya no se requerirá ninguna garantía real; esto significa que ya no tendrán que poner en garantía su casa, su tierra o parte de su patrimonio, bastará con dar en garantía su propia cosecha.

“Además, también se estableció un producto de financiamiento de largo plazo de hasta 15 años para que los productores puedan invertir en las cosas que el campo necesita como sistemas de riego, tractores, almacenes de granos o redes de frío para productos perecederos. En total, durante 2014 con estos nuevos productos, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano”.

El senador Manuel Humberto Cota Jiménez, nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, refrendó la alianza y amistad de esta organización campesina con el Presidente Enrique Peña Nieto porque, expresó, “quiere mucho al campo mexicano”.

Afirmó que “a 21 meses de iniciada la Administración Federal, y en un trabajo coordinado con nuestros legisladores cenecistas, hemos incorporado en las reformas estratégicas, gradualmente y sin triunfalismos, los postulados más relevantes de la propuesta cenecista para la reforma profunda al campo”.

Fuente: Presidencia de la República

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button