Noticias

Reportan crecimiento de 7.6 % del sector primario durante agosto

Por segundo mes consecutivo, el sector primario presentó un crecimiento mayor al del resto de las actividades económicas, con un incremento de 7.6 por ciento, en términos anuales, durante mes de agosto de 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Instituto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) relacionado al ámbito  primario reportó un crecimiento similar al mes previo y fue el de mayor dinamismo entre los diferentes sectores que componen el IGAE.

El INEGI indicó que, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al octavo mes del año se obtuvo una mayor producción agrícola, lo que representó un factor para el crecimiento del sector.

Los cultivos de mayor producción durante el mes de referencia fueron: sorgo y maíz en grano, aguacate, tomate rojo, limón, manzana, uva, nuez, chile verde y plátano.

Estos resultados positivos en el sector contribuyeron al crecimiento del IGAE en términos globales, en el mes en cuestión.

Cabe señalar que el Instituto reportó que en julio de 2014 el IGAE del sector primario registró un incremento de 7.1 por ciento, en comparación con el mismo mes del año previo.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las primarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que se considera como un indicador de tendencia o dirección de la economía en el corto plazo.

Exportaciones agroalimentarias superan los 17 mil millones de dólares en agosto

El INEGI reportó también, con cifras revisadas, que las exportaciones agroalimentarias (incluye a la agricultura, ganadería, pesca y agroindustria) al mes de agosto alcanzaron los 17 mil 440 millones de dólares.

Lo anterior representa un aumento de seis por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca), por su parte alcanzaron los ocho mil 264 millones de dólares, un avance del siete por ciento con relación al lapso homólogo anterior; las ventas agroindustriales superaron los nueve mil 175 millones de dólares, cuatro por ciento más en términos anuales.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button